El diálogo se reanudará en Washington Arafat y Peres acuerdan un plan para proseguir las negociaciones de paz
El presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y el ministro de Exteriores de Israel, Simón Peres, han acordado en Oslo el orden del día para la continuación de las negociaciones sobre el futuro de los territorios ocupados después de la retirada de los soldados israelíes de gran parte de Gaza."Creemos que la retirada se ha desarrollado muy bien. Confiamos que sea realmente el inicio de una nueva relación", manifestó Peres, que anunció que las conversaciones para una ampliación de la autonomía" palestina al resto de la Cisjordania ocupada se celebrarán en Washington en una fecha aún no determinada. "Depende mucho de los otros países árabes que participen en las negociaciones", dijo. Arafat mencionó en este punto la presencia de Egipto y Jordania, confirmando la reanudación de las negociaciones.
El tono conciliador del jefe de la diplomacia israelí contrastó con la dureza expresada a su llegada a Oslo el miércoles pasado, cuando anunció que su primera prioridad era esclarecer el significado de un llamamiento a la yihad -guerra santa- efectuado por Arafat a principios de este mes en una mezquita de Johanesburgo. El dirigente palestino puntualizó: que únicamente se refería a la yihad "en sentido islámico y religioso", es decir, a una cruzada pacífica. Estados Unidos protestó inicialmente por el confuso llamamiento de Arafat, pero posteriormente el portavoz del Departamento de Estado, Mike McCurry, aceptó las explicaciones del dirigente de la OLP. Arafat ya ha anunciado que en el plazo de un mes se instalará en Jericó, según publicaba ayer el diario israelí Yédioth Ahronoth. "El mes próximo iré a vivir a Jericó junto con el alto mando de la OLP", declaró. El negociador palestino Nabil Shaat había manifestado el miércoles en El Cairo que Arafat visitaría Jericó a principios de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.