Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE quiere que se sancione a Ramallo por violar el secreto de la 'comisión Roldán'

Joaquín Almunia, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, anunció ayer que ha encomendado a los diputados Javier Barrero y Álvaro Cuesta un informe interno para valorar las violaciones del secreto que obliga a las comisiones de investigación del Congreso y, en concreto, a la que se ha ocupado del caso Roldán. El documento se trasladará a la Mesa de la Cámara para que estudie posibles sanciones. Almunia criticó la actitud de Luis Ramallo, diputado del PP, vicepresidente cuarto del Congreso y miembro de la comisión Roldán, y aseguró que durante el debate del miércoles, con el vicepresidente del Gobierno Narcís Serra, violó el secreto de la comisión Roldán.Durante el enfrentamiento parlamentario entre Ramallo y Serra, el diputado popular dijo en un momento, refiriéndose a la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales (ORIS) de la Guardia Civil que "es un grupo de hombres que proceden del Cesid y de los que el teniente general Manglano ha dicho aquí que no sabía de forma exacta qué hacía ese grupo, pero afirmó que tenía una formación y capacidad operativa grande".

Mientras pronunció esta frase, Ramallo fue interrumpido con fuertes protestas desde los escaños socialistas y el propio Serra le reprochó más tarde su actitud al asegurarle que "va a constar en el diario de sesiones de esta sesión de control que se ha violado el secreto impuesto por el Reglamento de la Cámara en la comisión de investigación".

Tanto las palabras de Serra como las protestas socialista! se referían a que Ramallo utilizaba para hacer su afirmación las declaraciones que el director del Cesid había hecho a la comisión Roldán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de mayo de 1994