_
_
_
_

Dos biblias políglotas se convierten en las estrellas del Museo Bibliográfico de Alcala

La inauguración de museo bibliográfico, en el que se exponen sendos ejemplares de la Biblia políglota Complunse (1514) y la de Amberes (1571), ha clausurado los actos de conmemoración del VII Centenario de los Estudios Generales de la Universidad de Alcalá de Henares.El Museo Bibliográfico está instalado en una sala en el Rectorado, y las estrellas son la Bíblia Políglota Complutense, que el cardenal Cisneros encargó hacer en latín, griego y hebreo, y la de Amberes, realizada por un ex profesor de la Universidad de Alcalá, Benito Arias Montano, añadiendo el caldeo; junto a la talla de Isabel la Católica (siglo XVI) adquirida recientemente, Las biblias se compraron hace unos años, y durante los dos últimos han permanecido en periodo de restauración.

También pueden verse distintos grabados sobre los colegios de la Universidad de Alcalá y sus estudiantes y profesores ilustres.

Los aficionados a la historia de la impresión pueden hacerse una idea de cómo se hacían los libros en el siglo pasado, ya que se ex pone una imprenta y tipos de madera del XIX.

Mapas del siglo XVIII

La muestra, que tendrá carácter permanente, se completa con una colección de mapas del siglo XVII de distintas zonas de España con la característica común de que en todos aparece la ciudad de Alcalá (le Henares, y con una treintena de libros de los siglos XVI y XVII.A la inauguración, celebrada el pasado martes, acudieron el alcalde complutense, Florencio Campos, y el rector, Manuel Gala. Ambos hicieron un balance positivo de este año de celebraciones, y se refirieron con optimismo a la recuperación de parte del patrimonio de la antigua universidad cisneriana, hoy en manos de la Complutense.

La universidad ha ido adquiriendo estos bienes paulatinamente desde que volvió a abrir sus puertas en 1976, para crear su propio patrimonio y que éste se convierta en una seña más de identidad. Respecto al patrimonio de la antigua universidad cisneriana -madre de la de Alcalá-, que se trasladó junto a los estudios a Madrid en 1836 para crear la universidad central la actual Complutense-, tanto Gala como Campos se mostraron confiados en que el patronato del que forman parte la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Univerisdad de Alcalá, y la Complutense, "zanje el problema histórico" y devuelva a Alcalá parte de la herencia, de Cisneros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Museo Bibliográfico, Universidad Cisneriana, plaza de San Diego, s/n. De lunes a viernes, de 11.00 a 12.30 y de 16.30 a 19.00; sábados y domingos, de 11.00 a 14.30. Entrada gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_