Cuatro ediles de IU de Leganés denuncian por estafa a dos compañeros que entregaron los fondos del grupo a la regional
Cuatro concejales de Izquierda Unida de Leganés (178.000 habitantes) presentaron ayer en la comisaría de policía una denuncia por estafa y apropiación indebida contra Eduardo Cuenca y Áurea Alonso, los otros dos ediles del grupo municipal. Estos dos concejales han dejado al grupo sin un duro. El pasado jueves transfirieron todos los fondos de la cuenta corriente que los seis con cejales tenían abierta en Cajamadrid a la de la organización regional. Carmen Fernández (la actual portavoz), José Luis Moreno, José Pérez Galán y José Núñez aseguran en la denuncia que la transferencia se hizo "de modo arbitrario e ilegal", al no contarse con ellos.Los 4.316.302 pesetas transferidos proceden de los ingresos que de forma individualizada hace mensualmente el Ayuntamiento a cada uno de los ediles. Reciben 71.500 pesetas, salvo la portavoz.
Los ediles se quejan de que se les ha ocasionado un grave perjuicio económico porque estos pagos deben ser reflejados en sus correspondientes declaraciones de la renta. Las cantidades a abonar a Hacienda oscilan entre 150.000 y 200.000 pesetas.
Los concejales han remitido al coordinador regional de IU, Ángel Pérez, un requerimiento notarial en el que exigen la devolución de esos fondos. Se da la circunstancia de que la misma tarde en que se efectuó la transferencia dos de los denunciantes recibieron en su domicilio un sobre en blanco. Dentro había una notificación del departamento de finanzas de IU Madrid en la que se daba acuse de recibo de una supuesta donación de 719.383 pesetas realizada por José Luis Moreno y otra de la misma cantidad por José Pérez Galán. Esa donación ha sido negada por los dos.
"Es curioso que aún no tengamos avalada la donación de un millón que hicimos en noviembre con consenso de todos y ésta nos la notifiquen el mismo día", señala Moreno.
José Pérez Galán ha comentado que existe una división interna en el comité regional de Izquierda-Unida que les hace sospechar que Cuenca y Alonso, integrados en el sector oficialista, puedan tener apoyos en el aparato "para que no estemos en las listas de l995". Los denunciantes pertenecen a Nueva Izquierda.
Izquierda Unida de Madrid se limitó ayer a reconocer que conocía la denuncia. Esta mañana el caso será estudiado por la comisión permanente.
El coordinador local de IU, Francisco Carvajal, ha señalado que la transferencia de los cuatro millones responde a un acuerdo adoptado por el comité local y la dirección de Madrid, ratificado en la Asamblea de IU de Leganés el pasado 22 de marzo. Según Carvajal, existe una carta firmada por Carmen Fernández, la portavoz del grupo, aprobando la transferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.