Hacienda destapa un fraude de 30.000 millones en el IVA de coches usados
El Ministerio de Hacienda investiga a varias empresas concesionarias de automóviles y otras dedicadas a la compraventa por su posible implicación en un fraude generalizado por impago del IVA en la venta de coches usados.Las empresas cometerían el supuesto fraude -que podría rebasar los 30.000 millones- al declarar sus ventas como operaciones entre particulares, que sólo pagan el 4% del impuesto de transmisiones, frente al 15% de IVA que debe abonarse cuando intermedia una empresa.
Según datos oficiales, el 65% de las 700.000 compraventas de 1993 se declararon como directas entre particulares. La Administración y el sector coinciden en que este porcentaje es sospechosamente elevado. La Agencia Tributaria ha iniciado una investigación tras presentarse una denuncia ante el Ministerio de Hacienda.
El coste medio de cada una de las operaciones realizadas el pasado año se sitúa en torno a las 800.000 pesetas, por lo que el total ingresado ascendería a unos 560.000 millones de pesetas. Según fuentes del sector, el fraude sobre el IVA afecta al menos al 40% de los coches usados vendidos, lo cual supone un perjuicio de unos 33.000 millones para las arcas del Estado.
Los concesionarios alegan que la falta de una legislación precisa sobre la venta de coches de segunda mano es la causa del problema.
Página 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.