El vídeo experimental joven ya tiene su muestra
No abundan los festivales de vileocreación y de vídeo experimental. Pero la Videoteca de Madrid ha decidido impulsar esta forma de expresión artística. Hoy comienza, en el centro Conde Duque, un ciclo dedicado a los nuevos realizadores de vídeo. Todos tienen menos de 25 años y la mayoría trabajan en Madrid.La videocreación, el género más experimental, abrirá la muestra. El relato pierde terreno frente a factores de tipo estético en este campo. Pero también se ofrecen trabajos de tipo más convencional, como los realizados por. los estudiantes del Imefe (Instituto Municipal de Empleo y Formación), que presentan desde spots publicitarios hasta clips y reportajes.
Los realizadores independientes, también tienen cabida en este ciclo. La Plataforma de Nuevos Realizadores presenta a un grupo de nuevos autores en busca de un hueco en el mundo del vídeo.La mayoría realizan su actividad en la capital, como es el caso de Jonty Toosey, un joven británico que presenta un montaje de videodanza. "Yo hago vídeo experimental, en este caso, vídeo-improvisación", dice. Toosey no utiliza "medios sofisticados" para sus trabajos, según dice. El vídeo que presenta muestra a una bailarina improvisando unos pasos "en directo" mientras una voz recita en off un poema de Leopoldo Panero.
Es la primera vez que la videoteca realiza una muestra de estas características. "Nuestra intención es darle continuidad en años sucesivos y mantenerla como cita fundamental del mundo del vídeo joven", afirma Carlos Iriart, director de la Videoteca.
Jóvenes realizadores de video. A partir de hoy y hasta el jueves, en la Videoteca Municipal (calle del Conde Duque, 11, 2ª planta). Todos los días, a las 19.00 horas. Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.