_
_
_
_

El Parlamento ruso aprueba el levantamiento de sanciones a Serbia

La Cámara baja del Parlamento (Duma) ruso reafirmó ayer su posición proserbia al aprobar un proyecto de ley y una resolución en los que insta al Kremlin a levantar las sanciones internacionales contra la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro). El texto no se limita a congelar la participación de Rusia en las sanciones introducidas por la ONU, sino que recomienda al Gobierno restablecer en "el volumen necesario los lazos económicos, políticos, diplomáticos y culturales" con la nueva Yugoslavia.Aprobado en primera lectura por 22 6 votos a favor y 31 en contra, el proyecto de ley todavía tiene que recorrer un largo camino y salvar una serie de obstáculos antes de poder entrar en vigor: debe pasar una segunda lectura, ser aprobada también por el Consejo de la Federación o Senado y, además, contar con el visto bueno del presidente, Borís Yeltsin. Incluso si todo esto se logra, lo que es muy dudoso, pasarán meses antes de que la ley pueda ser promulgada. Tomando esto en consideración, los diputados volvieron a debatir una resolución que ya habían rechazado horas antes y aprobaron recomendar "al presidente, al Gobierno y al Ministerio de Exteriores hacer inmediatamente esfuerzos enérgicos y perseverantes en el marco de la ONU" para levantar las sanciones contra Serbia.

Respuesta a EE UU

La votación del Senado norteamericano del pasado jueves a favor de un levantamiento unilateral del embargo de armas a los bosnios musulmanes influyó en la decisión adoptada ayer por legisladores de la Duma, que agregaron a la resolución un punto en el que advierten que, en caso de que algún país levante unilateralmente el embargo a la venta de armamentos a Bosnia, "Rusia debe tomar las medidas de respuesta adecuadas", incluida "la salida" del Kremlin "del régimen de sanciones".

Finalmente, la Duma aprobó un llamamiento a los parlamentarios del mundo, en el. que les insta a abstenerse de adoptar resoluciones que puedan desestabilizar la situación en la antigua Yugoslavia y, especialmente, las dirigidas a levantar el embargo a la venta de armas a cualquiera de las partes en conflicto. Al mismo tiempo, los diputados proponen a los parlamentos de los países fronterizos de la ex Yugoslavia realizar una conferencia internacional, con la participación de representantes de la ONU, y la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) para encontrar una salida a la crisis en los Balcanes.

El debate sobre la cuestión yugoslava en la Cámara baja rusa se llevó a cabo después de que la delegación parlamentaria que visitó Bosnia, Croacia y Serbia el mes pasado presentase su informe y un proyecto de resolución basado en lo que vieron durante su viaje. La conclusión de los diputados fue que no se respeta "el principio de igual responsabilidad respecto a las partes en conflicto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_