Rubio y De la Concha no irán al Congreso mientras dure el secreto del sumario
El juez que instruye el sumario del caso Rubio, José Emilio Coronado, no autorizará que Mariano Rubio y Manuel de la Concha comparezcan ante la comisión de investigación del Congreso mientras élno levante el secreto del sumario y los detenidos permanezcan en prisión. Este hecho puede ser el primer motivo de roce entre las dos investigaciones que coinciden sobre el patrimonio del ex gobernador del Banco de España.
Mientras Mariano Rubio y Manuel de la Concha permanezcan en prisión por orden del juez es éste quien debe autorizar su comparecencia ante la comisión del Congreso, según señalan medios cercanos a la investigación judicial. En el supuesto de que fueran puestos en libertad, no sería. necesaria dicha autorización. Pero, añaden estos medios, el magistrado no considera conveniente la presencia de los dos detenidos ante la comisión parlamentaria antes de levantar el secreto del sumario porque podrían trascender datos cuya difusión perjudicara nuevas líneas de investigación.El juez ha decretado el secreto de las diligencias por un mes, hasta el 6 de junio, fecha que coincide prácticamente con la inicialmente fijada para que la comisión del Congreso termine sus trabajos. El plazo puede ser acortado o prolongado por decisión del magistrado por entender que se hayan terminado las diligencias o, por el contrario, que aún precisa de más tiempo para terminar el trabajo previo.
En todo caso, la situación de prisión de Mariano Rubio y de Manuel de la Concha se va a prolongar, al menos, hasta el jueves de la semana próxima, que es cuando el magistrado tiene previsto estudiar los recursos de los abogados defensores contra la orden de prisión y las alegaciones del fiscal y de los abogados que ejercen la acción popular.
La comisión de investigación del Congreso estimó en su primera reunión de trabajo, el pasado jueves, que los primeros que deberían comparecer ante ella eran tanto Mariano Rubio como Manuel de la Concha.
La situación de prisión de ambos unida al hecho de que las comparecencias de Carlos Solchaga -ex minisntro de Economía-, Pedro Solbes -titular de este departamento- y Luis Carlos Croissier -presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores- estaban pedidas desde hace más de un mes, ha hecho que se varíe el orden inicial, como explica el presidente de la comisión, el peneuvista Jon Zabalía. De esta forma, se ha citado a Solchaga y a Miguel Boyer para el jueves de la semana próxima, y a Solbes y Croissier para la siguiente semana.
Los parlamentarios entendieron que se podía esperar una semana para ver si Mariano Rubio y Manuel de la Concha eran puestos en libertad. "Pero", según Zabalía, "no más tiempo, y si la próxima semana siguen en prisión les convocaremos en esa situación. Entiendo que Rubio y De la Concha deben comparecer antes de 15 días".
En ningún momento los miembros de la comisión dejaron traslucir que temieran que el juez pudiese tomar una decisión de impedir que los principales implicados en el caso Rubio acudieran a ofrecer explicaciones al Congreso.
Responsabilidades políticas
Desde el mismo momento en Rubio y De la Concha fueron puestos a disposición judicial han surgido temores sobre el posible entrecruce de la investigación de la Justicia y la que va a empezar en el Congreso de los Diputados.
De hecho, Juan Pedro Hernández Moltó, diputado socialista y miembro de la comisión de investigación, declaró que "en cualquier país europeo, en circunstancias normales, no se constituiría la comisión en el Congreso dada la apertura de actuaciones judiciales". Hernández Moltó añadió que si en España ocurría lo contrario se "debía a la importancia política que tiene el caso y para evitar que se pudiera decir que el Congreso no quería investigar".
Separar las responsabilidades políticas a que hubiera lugar por la actuación de Mariano Rubio mientras ocupó cargos de responsabilidad en el Banco de España de sus posibles responsabilidades penales y fiscales es la tarea a la que deben dedicarse los diputados de la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.