_
_
_
_
_

Madrid fue la comunidad donde más aumentó el desempleo en abril

La Comunidad de Madrid tiene un nuevo récord: ser, junto a Canarias, la única comunidad autonómica donde ha aumentado el paro en abril, sumando a la lista del Inem 1.592 desempleados más. A pesar de que en abril se firmaron 40.847 contratos de trabajo, el aumento del paro en la región ha sido del 0,51%, casi el doble del registrado en las islas (0,27%). Ante este panorama, los sindicatos e IU exigieron que el paro sea prioritario para el Gobierno, por encima de la corrupción.

Madrid ya cuenta con 311.134 parados: de cada 100 trabajadores, más de 16 están sin empleo. El paro bajó sensiblemente en la construcción (0, 13%) y la industria (0, 13%), pero aumentó en la agricultura (0, 10%) y sobre todo en el sector servicios, donde se destruyeron 1.888 empleos, un 1,07%. En abril se contrataron a 1.095 jóvenes, de los cuales 402 fueron mujeres. De los 40.847 nuevos contratos registrados en esas fechas, la mitad estaban acogidos a medidas de fomento de empleo.A la vista de las cifras, los sindicatos certificaron que sus augurios se han cumplido. "Se está demostrando que la importante pérdida del tejido industrial que ha acusado Madrid está arrastrando el empleo en el sector servicios, tal y como venimos advirtiendo hace tiempo", recalcó ayer Rodolfo Benito, responsable regional de CC OO. El sindicalista también mostró su preocupación por la inexistencia de proyectos que puedan regenerar el tejido laboral destruido.

Para el secretario regional de UGT, Miguel Ángel Abejón, las estadísticas del Inem reflejan que en Madrid la crisis es más aguda que en otras regiones, y que la economía madrileña carece de capacidad para compensar los puestos de trabajo perdidos.

Los citados dirigentes sindicales se reunieron ayer con la senadora y portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Isabel Vilallonga, para pedirle que reivindique ante el presidente autonómico, Joaquín Leguina, el cumplimiento del Pacto por la Industria y el Empleo. Vilallonga salió de la reunión asegurando que el cumplimiento de ese acuerdo es la "estrella" de su pacto de gobierno con el PSOE en Madrid, y que "si se arruina el Pacto por la Industria y el Empleo, también se arruina el pacto con IU".

Prioridades

Vilallonga también valoró las cifras del Inem y sentenció: "La regeneración política y la corrupción son prioridades, pero el primer problema, por encima de todo, sigue siendo el desempleo".La senadora desconfió, como los sindicatos, de las medidas de reactivación del Pacto por la Industria y el Empleo prometidas por el presidente autonómico, Joaquín Leguina, hace un par de semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dijo que en este asunto "obras son amores y no buenas razones", y añadió que se va a entrevistar con Leguina para exigirle que cumpla lo firmado con los sindicatos y la patronal.

En la reunión de ayer se concluyó que agilizar la concesión de créditos a las empresas es imprescindible para reactivar la economía madrileña, y que los sectores automovilístico e informático deben recibir apoyos prioritarios de la Administración autonómica.

Además, Vilallonga se comprometió a exigir al presidente Leguina que promueva una Ley de Participación Sindical, que garantice la presencia de estas agrupaciones en los órganos de decisión de la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_