Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fondos de inversión captan 1,8 billones en cuatro meses

Los activos de los fondos de inversión mobiliaria han experimentado un fuerte incremento en lo que se lleva de año. A lo largo de los cuatro primeros meses del año, aumentaron en 1,84 billones de pesetas, lo que sitúa el saldo global en 12,11 billones, según los datos dados a conocer ayer por la patronal del sector, Inverco.Ello supone que, a finales del mes de abril, el número de partícipes en estos fondos superaba ligeramente los tres millones de personas. Las rentabilidades medias obtenidas por los distintos fondos de inversión en los últimos doce meses han fluctuado desde el 33,03% de los formados exclusivamente por la renta variable y el 9,50% de FIAMM-Fondos de dinero.

En cuanto a las entidades gestoras, el Banco Santander es el que mueve un mayor número de activos -1,54 billones de pesetas-, seguido muy de cerca por el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) -1,51 billones de pesetas- En el dato del banco cántabro no se incluyen los activos gestionados por Banesto, que rondan los 260.000 millones de pesetas. Tras el Santander y el BBV, figuran en el ranking La Caixa, Ahorro Corporación y Argentaria, aunque todos ellos gestionan activos globales inferiores a un billón de pesetas.

Los fondos de pensiones, por su parte, registraron un alza ligeramente superior a los 30.000 millones de pesetas en el primer trimestre del año. A 31 de marzo, los activos gestionados por los fondos de pensiones alcanzaban los 1,28 billones de pesetas, lo que supone un incremento del 27% sobre la cifra lograda a finales de marzo de 1993. Los partícipes de los fondos de pensiones son ya 1.334.9766, un 4,6% más que a finales del ejercicio precedente.

Del volumen total de activos de los fondos de pensiones, el sistema individual cubre 657.228 millones de pesetas, con un alza del 4,33% sobre diciembre de 1993. El sistema asociado aglutina unos activos de 43.799 millones de pesetas, con un incremento del 4,23%. Por último, al sistema de empleo le corresponde un volumen de activos de 580.456 millones de pesetas, con un aumento del 1% sobre el que manejaba a finales del año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de mayo de 1994