_
_
_
_
_

Eligio Hernández retrasa su dimisión por falta de sustituto como fiscal general

El fiscal general del Estado, Eligio Hernández, comunicó ayer al Consejo Fiscal que su cese se retrasa, según declaró anoche a este diario. Según otras fuentes jurídicas y del Ministerio de Justicia, el motivo del aplazamiento es la dificultad para encontrar un sustituto, una vez que las asociaciones conservadoras de jueces y fiscales no han descartado recurrir, por supuesta incompatibilidad, la designación de José Jiménez Villarejo, actual presidente de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y candidato del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.

Hernández declaró a este periódico: "He comunicado al Consejo Fiscal que la posibilidad de que el Gobierno considere mi relevo no está decidida todavía ni he presentado mi dimisión, aunque mi cargo siempre está a la disposición del Gobierno". Otras fuentes confirmaron que el Consejo de Ministros de mañana no destituirá a Hernández, dadas las dificultades para encontrar un candidato a quien las asociaciones no impugnen. En el caso de Jiménez Villarejo, la hipotética impugnación guarda relación con que dos hermanos suyos son fiscales jefes en Barcelona y Cádiz.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Cándido Conde-Pumpido Tourón, aseguró ayer que la designación de Jiménez Villarejo no presenta ninguna dificultad legal y que, "a pesar del síndrome Eligio Hernández, el Gobierno debe adoptar su decisión en función de la idoneidad del candidato, no del placet de las asociaciones judiciales y fiscales".

La Asociación de Fiscales hizo público un documento en el que critica la creación de la fiscalía anticorrupción y cuestiona su imparcialidad por depender de un fiscal general designado por el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_