Hacienda y Banco de España protagonizarán la 'comisión Rubio'
El Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España van a constituir el eje de la investigación de la comisión Rubio, que hoy aprobará la primera, lista de comparecencias y de documentación que solicitarán los distintos grupos parlamentarios. La posible falta de control fiscal y de funcionamiento de los despachos de los antiguos agentes de cambio y bolsa y el papel del Banco de España, del que Rubio fue subgobernador y gobernador durante 16 años, estarán presentes en todas las reuniones de la comisión.
Los grupos parlamentarios perfilaban ayer la lista de comparecencias y de documentación que van a solicitar para iniciar los trabajos de investigación sobre el patrimonio de Rubio y el posible uso de información privilegiada y tráfico de influencias en operaciones privadas. El popular se plantea llamar a declarar a más de 20 personas. Izquierda Unida (IU) tiene previsto pedir un número mayor de comparecencias y no coincidentes en buena parte, lo que hará que se supere casi con seguridad esta última cifra."No voy a poner ninguna traba a las comparecencias que soliciten los grupos", dijo el presidente de la comisión, el peneuvista Jon Zabalía. "En algunos casos", añadió, "es posible que pida que justifiquen las razones, aunque querría que vinieran todos los solicitados".
El PP considera que la comisión deberá esclarecer algunas de las actuaciones de Rubio como "máximo responsable del Banco de España durante ocho años y como presidente de la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos cuando ocupó el puesto de subgobernador del banco emisor", según afirmó Luisa Fernanda Rudi, diputada del PP que llevará la dirección de su grupo en este asunto.
Rudi afirmó que pedirá que comparezcan Miguel Boyer, en su calidad de ex ministro de Economía y ex presidente del Banco Exterior; su mujer, Isabel Preysler; Carlos Solchaga, Pedro Solbes y Luis Carlos Croissier, así como Carmen Posadas, la esposa de Rubio.
IU quiere que sean altos cargos de Economía y Hacienda y la inspección del Banco de España los que comparezcan para conocer si el ministerio actuó de forma negligente en el control fiscal sobre los patrimonios administrados por los agentes de cambio y bolsa y las plusvalías generadas por las operaciones bursátiles en las que actuaron como intermediarios. Por ello solicitarán la comparecencia de Solchaga, como ex ministro de Economía y también las de José Borrell, secretario de Estado de Hacienda en aquellos años; Manuel Conthe, director general del Tesoro; Manuel Bravo, ex director de Tributos, y Luis Ángel Rojo, el sustituto de Rubio y entonces miembro del consejo regulador del mercado bursátil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banco de España
- Mariano Rubio
- V Legislatura España
- Consejo administración
- MEH
- Gestión empresarial
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Senado
- Comisiones investigación
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Bancos
- Parlamento
- Delitos fiscales
- Sucesos
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Empresas
- Administración Estado
- Delitos