_
_
_
_

Anguita se esfuerza en responsabilizar a Narcis Serra del 'caso Roldán'

Julio Anguita dedicó ayer los mayores esfuerzos de su intervención a exigir la responsabilidad política del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, por su participación, cuando era ministro de Defensa, en el nombramiento de Luis Roldán como director general de la Guardia Civil. En una intervención sosegada en las formas y dura en el contenido, Anguita volvió a pedir, como ha hecho en los últimos días y en el pasado debate del estado de la nación, la dimisión del presidente del Gobierno o, alternativamente, que se someta a la cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados.

Más información
González advierte que sólo se irá "sin bajar la cabeza"

El coordinador de Izquierda Unida centró buena parte de su intervención y de su réplica en tratar de demostrar que Serra es corresponsable, con el ex ministro del Interior José Barrionuevo, del nombramiento de Roldán y que, en consecuencia, debe comparecer ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión del ex director del instituto armado. El líder de IU afirmó que el Gobierno y el PSOE han intentado utilizar las renuncias como "la tinta del calamar" para eludir las responsabilidades de Serra y Barrionuevo.Para Anguita, en la fuga de Roldán ha habido "colaboración por omisión" ya que, a su modo de ver, la cadena de fallos que propició la huida del ex director general de, la Guardia Civil llevan a la responsabilidad política más allá de la dimisión del anterior ministro del Interior, Antoni Asunción, cuyas explicaciones sobre la fuga consideró insuficientes e inquietantes.

Según el líder de Izquierda Unida, la negligencia que ha mostrado el Gobierno en torno al comportamiento y a la fuga de Luis Roldán "tiene un nombre muy parecido a connivencia" y, en definitiva, es el vicepresidente del Gobierno quien debe asumir personalmente la responsabilidad de lo ocurrido acudiendo a la comisión que investiga al ex director general de la Guardia Civil.

Anguita considera que las acusaciones formuladas por Roldán desde su fuga "traen a primera fila el tema de los GAL" y muestran el lado "opaco" del Estado.

El líder de IU calificó de "inusual" la detención del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio y el ex síndico de la Bolsa de Madrid Manuel de la Concha.

También criticó al PP, de cuyos dirigentes dijo que "amagan y no dan", ya que no llegan a presentar una moción de censura, como haría IU si tuviera el número mínimo de parlamentarios que exige el reglamento para presentarla. A continuación reiteró su exigencia de dimisión de Felipe González como responsable del paro, de la reforma laboral, de la corrupción y del ascenso de los populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_