_
_
_
_

El Parlamento controlará los presupuestos del Banco de España

El Senado acabó ayer con la autonomía del Banco de España a la hora de aprobar sus propios presupuestos. El escándalo en el que se ha visto envuelto el ex gobernador de la entidad Mariano Rubio ha dado un vuelco al proyecto de ley de autonomía del banco. El pleno del Senado aprobó ayer un texto que deja meridianamente claro que a partir de ahora será el Parlamento el que apruebe las cuentas de la entidad y que aumenta las limitaciones de los altos cargos del banco. La ley quedará aprobada cuando sea ratificada el mes próximo por el Congreso.

El caso Rubio ha tenido una influencia decisiva en el texto aprobado por el Senado. Todos los grupos políticos han estado de acuerdo en someter las cuentas del Banco de España al Parlamento. El texto tuvo 221 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención. Hace apenas un mes y medio el proyecto aprobado por el Congreso daba facultades plenas al Banco de España para aprobar su propio presupuesto. El texto decía entonces lo siguiente: "La propuesta de presupuesto de gastos e inversiones una vez aprobada por el Consejo de Gobierno será remitida al Ministerio de Economía para su inclusión en el proyecto de presupuestos del Estado".Por el contrario, el texto aprobado ayer en el Senado deja claro que el presupuesto lo aprobará el Parlamento. "El presupuesto de gastos, una vez elaborado por el consejo, será remitido al Gobierno, que lo trasladará a las Cortes para su aprobación". Hasta la fecha, el presupuesto del Banco de España no iba al Congreso. "Lo aprobaba el banco y lo enviaba el Ministerio", dijeron ayer fuentes de la entidad emisora.

Para el senador socialista Maximino Valle, este cambio "es importante porque a partir de ahora el Parlamento va a conocer y estudiar las cuentas del Banco de España que hasta ahora no se conocían". Lo mismo opina el representante del Partido Popular, Francisco Utrera. "Lo importante de todo esto es que las cuentas del Banco de España no venían al Parlamento. Ahora vamos a tener conocimiento de ellas. Aunque no podremos enmendarlas, sí se podrán rechazar y pedir que se corrijan", añadió ayer Utrera.

Créditos al 0%

Los créditos al 0% concedidos a Ibercorp cuando Rubio dirigía el Banco de España, también han influido en el texto aprobado ayer. A partir de ahora será obligatorio informar sobre "las operaciones que no se hubieran concertado en condiciones de mercado o entrañen lucro cesante o quebranto para el banco, estimándose en tales casos el importe de los eventuales lucros cesantes o quebrantos".

Se establecen también nuevas limitaciones para los miembros del Consejo de Gobierno del banco -gobernador, subgobernador y ocho vocales-, así como para los directores generales y el secretario del consejo. De ahora en adelante, ninguno de ellos podrá dar órdenes de compra o venta de acciones u otros activos financieros al gestor de su cartera. Todos deberán encomendar la gestión a una sociedad autorizada, que actuará como gestor ciego, ya que no podrá recibir órdenes de sus clientes.

Pese al recorte de atribuciones sobre su presupuesto, el Banco de España tendrá total autonomía para decidir la política monetaria que hasta ahora ejecutaba por encargo del Gobierno. El objetivo es convertir a la entidad en el guardián de la lucha contra la inflación, como la reserva federal en Estados Unidos, o el Bundesbank, en Alemania. Sólo habrá una salvedad ya prevista que el proyecto aprobado ayer deja bien clara: el valor de la peseta lo seguirá decidiendo el Gobierno, lo que supone que mantiene las competencias para devaluar o revaluar la moneda.

Otro de los temas importantes es la prohibición de que el Banco de España financie a la Administración tanto central como autonómica o local. Esta exigencia viene marcada por el Tratado de Maastricht.

CiU y PNV han visto rechazada su pretensión de que las autonomías entren en el Banco de España. Aquí el PSOE y el PP han hecho frente común. Ni tan siquiera prosperó una propuesta de vascos y catalanes de crear un comité consultivo como forma de dar paso a las autonomías como se hizo en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Lo que sí han logrado los nacionalistas es que el gobernador tenga obligación de acudir al Consejo de Política Fiscal para informar sobre temas financieros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_