La captura de 31 'narcos' en España desencadena la orden de detención en Italia de 10 jefes de la Mafia
Manuel García-Castellón, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ordenó ayer, por medio de la Interpol, la detención en Italia de 10 capos de la Mafia y dos empresarios radicados en Gibraltar. Su captura se inscribe en la Operación Pelicano,, redada internacional contra cerca de 50 narcotraficantes desatada en la madrugada de ayer. Al cierre de esta edición se contabilizaban en España 31 detenciones. La operación sigueabierta, y en los próximos días podría producirse un goteo de nuevos apresamientos. En una segunda fase se abordará la detención de funcionarios corruptos de las fuerzas de seguridad que brindaban protección a la red en España, Italia y Marruewcos.
La Guardia Civil desplegó en la mañana de ayer en 11 provincias una espectacular tarea de registros de talleres y domicilios de los narcos implicados en la Operación Pelícano. Entre los capos de la Mafia cuya detención ha sido solicitada a las autoridades italianas -previamente alertadas- figuran dos hermanos de Emilio di Giovine, capturado hace más de un año en Portugal en la Operación Pitón. Se le involucra en esta nueva trama internacional de narcotráfico hasta el punto de que existe una orden de detención contra él aunque se halla preso.Los dos hermanos cuya captura se ordena realizar en Italia son Filippo y Guglielmo di Giovine, de 30 y 29 años. Ellos y Emilio están presuntamente implicados en la organización del traslado en 1991 de casi 2.000 kilos de hachís de Marruecos a Italia.
Entre los mafiosos buscados figuran Franco Morelli -participa en sendas operaciones de 3.500, 800, 1.000 y 1.126 kilos-; Gesuino Pina, Gino, -organiza el traslado a Palermo de 5.038 kilos de hachís a bordo del barco Media Luna y otras operaciones de 2.000, 4.982, y 1.600 kilos-; Guiseppe Mesina, Don Pepino; Giseppe D'Amico -actualmente preso en Italia, y que presuntamente intervino en 1991 en varias de las citadas operaciones- y Renzo Cavallo.
'Arrepentido' envenenado
Este último mafioso es sospechoso de haber envenenado a uno de los arrepentidos de esta operación cuando se sintió estafado por la mala calidad del producto vendido. Cavallo ha intervenido al menos en seis operaciones que totalizaban 5.113 kilos de hachís, de las que unas veces era intermediario y otras destinatario.
Otros mafiosos con orden de detención son Roncari Franco Amilcare, Giacomo Messina, Macario Marianello, y Francesco Giustra. Uno de los principales capos de la red detenidos en la Península es José Manuel Vinet, cerebro y organizador de la mayoría de las operaciones. Este empresario, residente en Gibraltar, cometió anteayer el error de cruzar la verja.
Vinet tuvo una reacción violenta al encontrarse fuera de su santuario en poder de los guardias civiles, a uno de los cuales le fracturó un dedo al ser detenido. Vinet gestó cerca de una veintena de operaciones que movieron más de 28.000 kilos de hachís.
Disponía de siete lanchas para importar la mercancía de Marruecos y contaba con el apoyo de los talleres Rey de Peñacastillo, en Santander; Talleres Simón Piernas y Talleres Marcos, de Murcia, y Transportes Rocha y Ruiz, y Transportes Caura, de Sevilla, donde presuntamente se manipulaban trailers para sacar oculto el hachís con destino a Italia y Holanda.
En alguna de estas operaciones contó supuestamente con la cobertura de funcionarios corruptos del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuyo trabajo se realiza en el Estrecho de Gibraltar, y de la Guardia Civil, incluido un oficial que operaba en la Costa del Sol.
Vinet llegó a preparar un barco participante en la regata Colón para cruzar el Estrecho con la droga y comercializarla en la Expo. En Marruecos, según los arrepentidos, los policías corruptos no se limitaban a desviar la mirada ante el paso de alijos: escoltaban los transportes de droga para evitar percances con funcionarios ajenos a los sobornos. Existen igualmente indicios de que los mafiosos italianos tenían comprados a agentes.
El juez también ha ordenado la detención de José Luis Vinet, hermano del citado empresario, y del también gibraltareño Hectór Álvarez, Woodwards. Otros tres jefes de la red detenidos en España son José Juan Sanjuán Chia, Miguel Ángel Monteagut Miralles y Marcos López Hernández. También han sido apresados Antonio Racero Rocha, Gabriel Ruiz Martínez, Adolfo López Hurtado, Antonio Simón Piernas, Antonio Murcia Baños, José Pérez Cazalla, Ahdelaziz Mohamed Haddu, Diego Pérez Velarde, Manuel Ávila Ávila, José Luis Pattier, José Antonio Martínez Murillo, Rosario Raimundo Mestre, Julio Pedro Rey de la Herranz, Tomás Hellín Abellán, José Villalba Sánchez, Joaquín Mañas Guirardo, Pedro Pérez Cazorla y Antonio Solozano Soto.
Informe elaborado por
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alijo drogas
- Servicio Vigilancia Aduanera
- Marihuana
- Hachís
- Ricardo Miguel Cavallo
- Guardia Civil
- Gibraltar
- Acuerdos internacionales
- Policía judicial
- Adicciones
- Drogas
- Italia
- Lucha antidroga
- Mafia
- Reino Unido
- Narcotráfico
- Acción policial
- Investigación judicial
- Relaciones internacionales
- Delitos contra salud pública
- Corrupción
- Delincuencia
- Europa occidental
- Política exterior
- Policía