Ardanza acusa al PP de "encerrarse" en su sede de la calle de Génova
El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, acusó ayer al PP de "encerrarse en la calle de Génova", sede del partido en Madrid, y de repetir "el mismo mensaje: 'González dimite". En unas declaraciones efectuadas en Bruselas tras entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, Ardanza se extrañó de que el PP no haya realizado consulta alguna con los otros partidos sobre su estrategia y aseguró desconocer sus intenciones y su programa. Por todo ello, señaló Ardanza, no se plantea la posibilidad de apoyo a una moción de censura contra el Gobierno.
El lehendakari mantuvo una conversación de más de una hora con Delors, a quien explicó las principales preocupaciones de su Gobierno respecto a la Unión Europea: política pesquera, reconversión siderúrgica, presencia directa del Gobierno vasco en algunos Consejos de Ministros y fondos de cohesión.
"No somos apéndices de ningún partido, ni PSOE ni PP", explicó Ardanza en referencia al apoyo que presta a González. Y añadió: "Tenemos nuestro propio proyecto político. No queremos una situación de indefinición con un caos general. Somos oposición, pero responsable. El PP dice que, como no decimos a González que dimita, estamos con González. No es cierto. No estamos con ninguna actitud de tirar a nadie del Gobierno, sino que estamos exigiendo que se resuelvan los problemas".
Ardanza no concretó qué actitud tomará si se presenta la cuestión de confianza o la moción de censura. "Si se hace, veremos. A los demás, que no nos comprometan mientras tanto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.