Las comisiones de investigación del Congreso serán públicas
La coalición Izquierda Unida logró ayer que todos los grupos parlamentarios aceptasen, en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, una propuesta para reformar con carácter urgente el reglamento de la Cámara alta de forma que las sesiones que celebren las comisiones de investigación puedan ser públicas y, por lo tanto, abiertas a los medios de comunicación.Rosa Aguilar, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, anunció ayer que la propuesta de su grupo, aceptada por los demás de la Cámara, puede dar pie a una proposición conjunta, con el máximo consenso, que sea discutida y aceptada por la totalidad de los grupos parlamentarios en el pleno del Congreso de la próxima semana y pueda estar en vigor lo antes posible. Según Aguilar, si la tramitación se hace con la celeridad necesaria, la medida podría entrar en vigor en un plazo no superior a los 15 días.
La propuesta inicial de IU deberá ser negociada con el resto de las fuerzas parlamentarias para lograr un texto común que signifique la modificación del reglamento actual que protege con el secreto la totalidad de las actuaciones de las comisiones de investigación.
El carácter teóricamente secreto de las últimas comisiones de investigación que se han desarrollado en el Congreso ha provocado una polémica en el Parlamento, al filtrarse el contenido de las sesiones a los medios de comunicación.
Rubio y Roldán
Jesús Caldera, secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, aseguró que están de acuerdo en principio con la iniciativa, y adelantó que incluso podría estar en vigor para que sea aplicada a la investigación sobre las actividades del ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio -cuya constitución tuvo lugar ayer en el Congreso- y en el tramo final de la comisión Roldán.
Caldera destacó, no obstante, que la iniciativa que arranca de una de las resoluciones aprobadas en el reciente debate sobre el estado de la nación, debe tener límites para el carácter público de las comisiones y adelantó su posición de que los miembros de una determinada comisión deben quedar facultados para establecer su carácter secreto en un momento determinado.
También sugirió Jesús Caldera que las materias afectadas por la ley de secretos oficiales que puedan ser objeto de una comisión de investigación parlamentaria tendrán que seguir sujetas al carácter reservado.
Loyola de Palacio, en nombre del Grupo Popular, aseguró que su grupo apoya la iniciativa de Izquierda Unida y que la completará con aportaciones concretas. De Palacio se mostró partidaria de que la tramitación sea lo más urgente posible para que pueda aplicarse a la comisión Rubio y al desenlace de la comisión Roldán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.