_
_
_
_
Crítica:POP
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tocados por el jazz

US3 no es una banda de Jazz, tampoco un grupo de hip hop, ni siquiera de rap. US3 es como una agencia de investigación musical que utiliza esos tres elementos estilísticos para finalmente hacer bailar, eso sí, con una calidad en sus músicos que, indudablemente, están tocados por el brillo y la versatilidad del jazz. Para identificar a US3 lo mejor es remitirse al tema Cantaloop, basado en una composición del pianista norteamericano Herbie Hancock titulada Cantaloupe Island, que formó parte de la banda sonora de la película Super Mario Bros, y que significó el pasaje de US3 hacia el éxito.La elegancia del clasicismo en la sección de viento y la energía y vitalidad del rap y el hip hop, fueron las claves que llevaron hasta la sala Aqualung a un público que, con pocas referencias, esperaba una noche intensa para bailar y nueva para escuchar. El peligro de las bandas raperas en un directo siempre está en la distancia; por un lado el idioma que en este estilo cargado de palabras, puede rebajar el interés y, por otro, la música pregrabada que, como ha ocurrido a veces, desinfla considerablemente la personalidad del grupo.

US3

Tukka Itto (voz), Rahsaan Kelly (voz), Kobye Powell (voz), Cheryl Alleyne (batería), Timothy Vine (teclados), Geoffrey Gascoyne (bajo), Tony Cofie (saxo), Dominick Glober (trompeta), Ed Jones (flauta y saxo). Entradas 2.500 pesetas. 1.000 personas. Sala Aqualung. Madrid, 8 de mayo.

Músicos brillantes

Pero en su presentación ante el público madrileño, US3 subió al escenario con un plantén de músicos brillantísimos: una batería exquisita ejecutada por una mujer; un bajo con un dominio del ritmo sutil y una sección de viento arrebatadora. Los raperos o raggamuffins que pasaron sobre el escenario fueron tres y, sólo uno consiguió demostrar la necesaria profesionalidad que hay que tener en un terreno tan delicado y complicado como es el dirigir, bailar, hablar, cantar y enganchar a través de un idioma que no es lejano, pero que fácilmente deja congelado al público no anglosajón.Hasta ese momento parecía que el concierto iba a resultar decepcionante, pero finalmente la noche se rehabilitó y, ya en los bises, consiguió una calidad excepcional interpretando un remix del tema que ha llevado al grupo a la cima de la popularidad en todo el mundo, Cantaloop, con todos los músicos perfectamente concentrados y entregados. Al final fue el jazz lo que les despertó.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_