_
_
_
_

Ni la más cara, ni la más moderna

Para Munuera, en cuyo departamento de La Paz se han instalado más de 300 prótesis de cadera desde 1968, la mejor solución no es siempre la más cara, ni la más moderna, sino la que mejor se ajusta al tipo de vida de cada paciente.Munuera opina que las técnicas queaparecen cada pocos años "a veces no están debidamente contrastadas ni respaldadas por el tiempo necesario". Bernard Webr, cirujano en Saint Gallen (Suiza), afirma que "todos aceptan, en general, que se debe ensayar los productos nuevos cinco años como mínimo antes de sacarlos al mercado, pero la práctica no siempre es así. No hay ninguna ley que prohiba comecializar algo nuevo antes".

Weber, considerado por muchos un cirujano siempre en avanzadilla, propuso una técnica calificada de "regreso al futuro". Se trata de la articulación sin polietileno, metal-metal, abandonada hace tiempo pero que ahora, con mejores métodos para producir aleaciones, está otra vez en boga. El cirujano suizo dice apoyarse en más de 10 años de ensayos clínicos cuando asegura que una articulación toda de metal produce menos osteolisis.

Más información
Los cirujanos de cadera reclaman más ensayos clínicos antes de comercializar nuevas prótesis

En cuanto a la cuestión de la fijación de la prótesis, en el congreso se mostraron, como alternativas a la cementación, vástagos con superficies rugosas para que, una vez instalados, el hueso crezca entre las irregularidades inmovilizándolo; o el material hidroxiapatita (fosfato tricálcico hidratado), usado para revestir el metal, que parece presentar gran afinidad con el hueso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_