_
_
_
_

El torrijista Pérez Balladares, virtual presidente de Panamá, según los sondeos provisionales

Ernesto Pérez Balladares, líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se perfilaba ayer como nuevo presidente de Panamá al haber conseguido, según los sondeos a boca de urna difundidos al cierre de los colegios electorales, alrededor de un 37% de los votos. El cantante Rubén Blades, del movimiento Papa Egoró, contaría con un 23% de los sufragios. Si los resultados oficiales, que se conocerán hoy, confirman este recuento rápido, el PRD, creado en 1979 por Omar Torrijos como brazo político de un Ejército ya desactivado, será el encargado de inaugurar una nueva etapa que culminará en 1999, cuando Panamá asuma el control sobre el canal, auténtico eje de su historia.

Los primeros recuentos realizados para varios medios de comunicación panameños, si bien deben tomarse con precaución, daban resultados coincidentes: entre un 37 y un 39% del electorado votó por Toro Balladares, un 23% lo hizo por Blades, seguido muy de cerca por la populista Mireya Moscoso del Partido Arnulfista con un 22% de los votos. El otro candidato de la derecha Rubén Carles, de la coalición Cambio 94, habría obtenido un 11 %.La votación se desarrolló con normalidad: el único sobresalto lo produjo un temblor de tierra de 4,3 grados en la escala de Richter, de unos segundos de duración, que sacudió la capital panameña sobre las tres de la tarde. El ambiente reinante era festivo, muy distinto de la crispación que presidió los comicios de 1989, que coronaron, con un sonoro fraude, 86 años de una independencia plagada de derrocamientos e intervencionismo norteamericano.

Cerca de 2.000 observadores nacionales e internacionales supervisaron las votaciones, de las que saldrán, además del nuevo presidente, 71 diputados, 67 alcaldes, más de 2.000 concejales y 511 representantes de corregimiento (delegados municipales). Entre ellos se encontraba Jimmy Carter, el presidente estadounidense que en 1977 firmó con el general Omar Torrijos la devolución gradual del canal a los panameños y que fue testigo, también como observador, del caos de mayo de 1989.

En aquella ocasión, el recuento fue interrumpido cuando el 64% de los votos escrutados brindaban el triunfo a Guillermo Endara, del Partido Arnulfista, sobre el candidato del Partido Revolucionario Democrático, creado por Torrijos tras su golpe de Estado de 1968. La invasión militar de Estados Unidos en diciembre terminó con el dominio de las Fuerzas Armadas, encabezadas entonces por Manuel Antonio Noriega, y colocó a Endara en la presidencia.

Imagen renovada

Casi cinco años más tarde, paradójicamente, el PRD se aproxima al poder, esta vez de forma legal. Ernesto Pérez Balladares ha procurado presentar, eso sí, una imagen renovada del partido. Ex ministro de Hacienda con Torrijos y jefe de campaña del PRD en 1989, el Toro reivindica la herencia del torrijismo con un programa populista que promete reformas sociales, infraestructuras y lucha contra la pobreza. Noriega, dice el Toro, "se apropió del PRD en su propio beneficio".El rechazo a la etapa norieguista es tan palpable, que los analistas sólo aciertan a justificar fa tendencia de voto favorable al PRD en el rechazo popular a los partidos de la derecha que han gobernado en estos cinco años. A pesar de la mejora económica, al gabinete de Endara se le recrimina la ignoracia de las acuciantes necesidades sociales del país. Su gestión, además, se ha visto salpicada de acusaciones de corrupción.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las explicaciones de Gabriel Gaitán, un sastre jubilado del barrio de El Chorrillo, el más afectado por los. bombardeos estadounidenses, corroboraban esta hipótesis. "Yo he votado por el Toro, como mucha genté. Balladares saluda a todo el mundo, se mete en las casas. Endara y su gente representan a los ricos. Bien que juró como presidente cuando nos enfrentábamos aquí a los bombardeos". Luego confiesa: "El único realmente capaz es Rubén Blades". ¿Y por qué no lo votó?. "Porque tenía un compromiso con un amigo".

Ese rechazo a los partidos tradicionales explicaría también el rápido ascenso del Movimiento Papa Egoró (Madre Tierra), creado el año pasado y encabezado por Blades, que agrupa a jóvenes profesionales y que propugna, en palabras del cantante, "un pragmatismo por encima de las ideologías". Blades ha venido apelando a un Gobierno de concertación en aras del patriotismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_