Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asnef se asocia con Equifax para crear el primer registro de morosos de España

La Asociación Nacional de Entidades de Financiación (Asnef) se ha asociado con la multinacional norteamericana Equifax para conseguir el primer registro de morosos e impagados del mercado español.

El momento no puede ser más oportuno, según los responsables de las financieras, ya que la morosidad financiera y bancaria está en los máximos niveles históricos. Las financieras de consumo cerraron el pasado año con un volumen de créditos morosos de 117.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 13,6% sobre el año anterior.

Asnef aporta, según su presidente Salvador Casanovas, su experiencia en el mercado financiero de más de 30 años y un registro de morosos de 1.300.000 registros que totalizan un billón de pesetas de impagados y recibe anualmente más de 5,5 millones de consultas anuales.

La pasada semana estuvo en España, Travis E. Halford, presidente de Equifax en Europa, para presentar el nuevo proyecto. Se creará una empresa con un capital de 100 millones de pese tas que nace con el objetivo de dar "una respuesta al principal problema que tiene el sistema fi nanciero español y que obliga a las entidades a realizar fuertes provisiones", según Halford.

La empresa, norteamericana aportará su experiencia internacional ya que es líder en varios mercados como el de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. Equifax facturó durante el pasado año 280.000 millones de pesetas.

El conjunto de las entidades de Asnef financiaron el pasado año por valor de 1,04 billones de pesetas, frente a una cifra de 1,2 billones del año anterior. Automóviles es el principal ramo, seguido de electrodomésticos, bienes de equipo y viajes. La financiación concedida en 1993 supone un descenso del 13,4% sobre el año anterior.

Un gran problema

La morosidad (aquellos créditos que tardan en devolverse tres meses o más desde su vencimiento) se ha mostrado como el gran problema del sector al crecer durante 1993 el 13,7% y situarse en los 117.000 millones de pesetas de cifra absoluta.Esta cantidad, de todas formas, supone una clara mejora sobre el crecimiento del 33% que se registró en 1992, el peor año con diferencia desde que nacieron las financieras.

El porcentaje de créditos dudosos sobre el total de las inversiones crediticias se situaba al finalizar el pasado año en el 11,3% del total. Las provisiones hechas para afrontar esos créditos dudosos fueron de 77.206 millones de pesetas, lo que representa una tasa de cobertura del 65,7% sobre el total.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de mayo de 1994

Más información

  • Los créditos pendientes de cobro han aumentado un 13,6%