Plácido Domingo busca en Viena las futuras estrellas de la ópera
El enorme edificio de la ópera de Viena registraba a primeras horas de la mañana de ayer un verdadero cordón humano a su alrededor. Era la única vez en el año que este teatro de ópera, uno de los más caros y prestigiosos del mundo, abría sus puertas gratuitamente. Miles de personas entraron desordenadamente y a empujones para escuchar la gala Operalia 94, el concurso internacional de ópera organizado por el tenor Plácido Domingo.
Mientras el público peleaba por obtener los mejores asientos, los 20 jóvenes semifinalistas llegados de todo el mundo no podían disimular su tensión mientras esperaban su turno detrás de las bambalinas. Domingo abrió la matinée lírica anunciando al público que pronto escucharían la las estrellas de mañana y "a muchos de ellos los verán muy pronto en la Ópera de Viena".
Sólo 11 de los cantantes, ninguno de ellos español, tuvieron la suerte de ser seleccionados para la final de Operalia 94, que se celebrará en Ciudad de México el próximo 17 de septiembre y será retransmitida en directo vía satélite a 150 países.
El jurado internacional formado por 12 expertos se instaló en el palco presidencial del teatro junto a Plácido Domingo para dar su veredicto al final de las actuaciones. Entre ellos, el director de la ópera de Viena, Ioan Holenber; el ex director del Royal Opera House, sir John Tooley; el director del teatro de la Zarzuela de Madrid, Emilio Sagi, y el director adjunto de la ópera de La Bastilla, Thierry Fouquet.
Los criterios para seleccionar a los 11 finalistas no fueron sólo la belleza de las voces, sino también el talento interpretativo y la habilidad para desplazarse en el escenario. Los cinco ganadores de la final en Ciudad de México recibirán clases de perfeccionamiento y orientación profesional, contratos en teatros de ópera europeos, además de 25.000 dólares (unos 3,3 millones de pesetas).
Favoritos del público
Pero no sólo el jurado tuvo la palabra ayer, el público también pudo votar para elegir a dos favoritos. Entre las mujeres, fue la soprano georgiana Etery Lamoris, de 25 años, quien cantó un aria de la ópera La traviata. Entre los varones, el tenor argentino José Cura, de 31 años, que interpretó un aria de la ópera Andrea Chenier.Al terminar las pruebas, Plácido Domingo dijo que entre todas sus actividades artísticas, la que le hace "más feliz" es la de. descubrir nuevas voces. Aseguró que el dramático argumento de que hay escasez internacional de nuevo talentos "se ha escuchado en cada generación porque todos recuerdan una, época de oro". "Las nuevas voces se descubren porque todos las buscamos", dijo.
Dos días antes, Plácido Domingo había participado, junto a la mezzosoprana griega Agnes Baltsa, en la inauguración del Festival de Viena, con un amplio programa en el que durante 50 días participarán unos 10.000 artistas de todo el mundo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.