Sueños
En las últimas semanas mis sueños son más y más repetitivos: sueño que soy libre mientras pienso y razono. Sueño que no es necesario ser un necio para ser libre, que "dejar de pensar" y "libertad" no son lo mismo. Sueño que el espíritu de la Academia vuelve a estar con nosotros, creativo, liberador, demoledor... Sueño que la filosofía se aprende ya en la primera escuela, hablando, pensando, experimentando, escribiendo. Sueño, en definitiva, que leo para inventar, para imaginar, para discurrir, para rebatir y construir, y así llegar a inventar por medio del olvido (aunque todo esto ya lo soñaron muchos otros antes).Ahora que estoy despierto entiendo mejor algunas cosas: que cuando no pensamos, algunos son completamente libres de pensar por nosotros; que establecida la indiscutible igualdad humana, nuestra capacidad racional nos puede llevar a ser autónomos, creadores y críticos; que sería revolucionario que la gente pudiera aprender a pensar desde pequeños, y que, precisamente por ello, no se lleva a cabo, pues es mejor que todos recibamos respuestas ya elaboradas a partir de los 16 años.
¿Alguien sueña y despierta de esta manera? Parece que este Gobierno, que trata la filosofía como lo está haciendo últimamente, no lo hace.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.