_
_
_
_

La Guardia Civil participará en la reconstrucción de Mostar

Miguel González

Un contingente de la Guardia Civil participará en la reconstrucción de la ciudad bosnia de Mostar, asolada por la guerra, que durante dos años quedará bajo administración de la Unión Europea (UE). Su misión, junto a otros cuerpos europeos, será la creación de una "policía unificada y equilibrada étnicamente", a partir de las fuerzas policiales croatas y musulmanas, enfrentadas a sangre y fuego hasta hace dos meses.

Fuentes de la Guardia Civil no ocultan que esta operación servirá para elevar la moral y mejorar la imagen del instituto armado que, coincidiendo con el 150º aniversario de su fundación, atraviesa su peor momento, debido al escándalo Roldán.

Todavía no se ha decidido la cuantía del contingente, pero en medios del Ministerio de Defensa se baraja el envío de 50 agentes, si la fuerza multinacional europea está formada finalmente por 350 a 400 policías, como se prevé en los planes actuales.

El Consejo de Ministros comunitario encargó el pasado 18 de abril a la Unión Europea Occidental (UEO), la organización defensiva europea, que estudiase la componente policial del proyecto de administración de Mostar. Mandos de la Guardia Civil han participado ya en varias reuniones internacionales dedicadas a estudiar técnicamente el problema. Mañana, en la reunión que los ministros de la Unión Europea Occidental celebran en Luxemburgo, a la que asistirá por parte española el titular de Defensa, Julián García Vargas, se aceptará el encargo.

El jueves visitará España el diputado socialdemócrata alemán y ex alcalde de Bremen Hans Koschnick, que ha sido designado administrador de Mostar por la Unión Europea. Koschnick contará con tres asesores y uno de ellos, el de asuntos militares, será el general español Lara Cimadevilla. Un equipo avanzado de la UE está ya en Mostar estudiando las necesidades de la futura administración.

España, que ha contribuido decisivamente a la pacificación de Mostar por medio de su batallón de cascos azules desplegado en la zona, no quiere quedar al margen de la nueva etapa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una delegación de cuatro empresas españolas vinculadas a la patronal de la construcción SEOPAN viajó el jueves a Mostar para conocer los proyectos de reconstrucción, que serán financiados por la Unión Europea y especialmente por Alemania.

Las fuentes consultadas estiman que la administración comunitaria de Mostar, paralela a la de Sarajevo por la ONU, no se pondrá en marcha antes del verano. Para ello será necesario que croatas y musulmanes, que han aceptado en principio la idea, suscriban el proyecto en todos sus aspectos. Además, España quiere contar con el visto bueno de la parte serbia.

La Guardia Civil participa, desde junio de 1993, en el control del embargo a Serbia en el Danubio. A principios de marzo se preparó un equipo de ocho guardias civiles, expertos en policía judicial, para integrarse en las fuerzas de la ONU, pero finalmente se descartó su envío.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_