El Gobierno destina 338.000 millones, para apoyar a las 'pymes' industriales
El Consejo de Ministros aprobó ayer un programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales que ha sido dotado con un total de 338.000 millones de pesetas. El plan se desarrollará entre 1994 y 1999 y se articulará de acuerdo con las comunidades autónomas, según dijo ayer el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, al término de la reunión del Ejecutivo. La inversión inducida será de 2,3 billones de pesetas y el objetivo es alcanzar a 150.000 pymes.
Eguiagaray recalcó que el plan será efectivo en un breve plazo "una vez que se firmen los convenios de colaboración con las comunidades autónomas, todas ellas muy interesadas en este programa de inversión". Las pequeñas y medianas empresas, que suponen el 90% de las sociedades españolas, son, a juicio de Eguiagaray, las que mejor mantienen el empleo en tiempo de crisis y las que más puestos de trabajo crean en tiempo de expansión. "Este plan lleva aparejado un objetivo de reducción drástica de la maraña administrativa que se encarga de atender los problemas de las pymes: en la Administración central son unos 20 organismos que llegan a 200, si se incluyen las comunidades autónomas. Este número tiene que reducirse. Tienen razón los empresarios cuando se quejan de la complejidad administrativa", afirmó el ministro de Industria.A partir de ahora cada comunidad autónoma propondrá una entidad para que lleve adelante cada programa integrante de la Iniciativa Pyme de Desarrollo Industrial, tal y como se ha denominado al plan aprobado ayer. Del total de los recursos, las comunidades autónomas aportarán 217.000 millones de pesetas, en tanto que la Administración central contribuirá con 121.000 millones de pesetas. De esta cantidad, 47.400 millones son con cargo al crecimiento ordinario de los presupuesto de Industria. Los restantes 73.000 millones se financiarán con otros mecanismos previstos al efecto y entre ellos los Fondos Estructurales de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.