_
_
_
_

Un código del grupo Correo prohíbe aceptar gratificaciones

Norma común para todos los periodistas de la cadena

El grupo Correo ha aprobado un código deontológico, aplicable a todos los periodistas de sus ocho diarios regionales, en el que se establece la prohibición de "aceptar, directa o indirectamente, retribuciones o gratificaciones de terceros por promover, orientar, influir o haber publicado informaciones u opiniones de cualquier naturaleza". Esta proscripción tiene especial relevancia en los ámbitos económico y financiero, sobre todo en lo que concierne a la utilización de informaciones privilegiadas.

El código fue propuesto por el comité editorial del grupo, coordinado por Miguel Larrea, director general de publicaciones. Tras recibir las sugerencias de las redacciones sufrió algunas modificaciones y fue publicado el pasado día 3 en todos los diarios del grupo: El Correo (Bilbao), Diario Vasco (San Sebastián), El Diario Montañés (Santander), La Verdad (Murcia), Hoy (Extremadura), Sur (Málaga), Ideal (Granada) y La Rioja (Logroño):Los redactores de El Norte de Castilla, de Valladolid, todavía no han recibido el código porque aún se encuentra en trámite de inscripción en el registro la operación de compra del rotativo castellano por parte del grupo editorial vasco.

Otra de las prohibiciones explícitas del código, que se ha presentado como una parte de los principios de la línea editorial de todos los diarios, se refiere a que "el periodista deberá evitar escrupulosamente cualquier confusión entre información y publicidad", lo que supone plena incompatibilidad entre las profesiones periodística y publicitaria.

En la línea de las exigencias planteadas en otros códigos de ética -especialmente el de los periodistas catalanes y el de la Federación de Asociaciones de la Prensa- los informadores del grupo Correo perseguirán la veracidad y objetividad de sus informaciones y se conducirán con "ponderación en la crítica" respecto de cualquier realidad, proscribiendo el sensacionalismo.

El periodista contratado por el grupo tendrá el derecho y el deber de mantener el secreto profesional, con excepción de los casos en los que mantener ese secreto tenga "de forma fehaciente" menor entidad que el daño que se causaría al no hacer pública la fuente informativa.

En otro apartado se señala que el periodista deberá informar con prontitud de los hechos de relevancia pública que conozca.

Firma con el 'Abc'

El pasado miércoles se firmó el acuerdo marco entre el Grupo Correo y Prensa Española, empresa editora del Abc, por el cual se intercambian las dos empresas el 1% de sus acciones. La operación, que está pendiente de la aprobación de las. juntas de accionistas de ambas empresas editoras, supone también el intercamabio de un miembro del consejo de administración cada uno. Han sido creadas cuatro comisiones dedicadas a distribución, publicidad, investigación de mercados y compras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_