_
_
_
_
_

Leguina visita La Moncloa para pedir a Serra su apoyo al plan de viabilidad de PSV

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, buscó ayer el apoyo de sus compañeros del Gobierno central para dar una solución definitiva al caso PSV. Alas 18.50 entró en el despacho de Narcís Serra, vicepresidente del Gobierno, para reclamar el respaldo del Consejo de Ministros, que se reúne hoy, al plan de viabilidad elaborado por el consejo rector de PSV.Un centenar de promociones, empantanadas tras la suspensión de pagos de la cooperativa, y 10.000 socios sin casa aguardan una decisión favorable del Gabinete de Felipe González.

Más información
Dos alternativas para la esperanza

La Comunidad de Madrid no puede esperar más tiempo a que la Administración central acuerde medidas para desatascar la suspensión de pagos de PSV, según comentó ayer a este periódico Joaquín Leguina. El Ejecutivo regional soporta desde hace meses la presión de los 10.000 cooperativistas de PSV con suelo en Madrid. Las protestas violentas, como la del pasado 2 de mayo en la Puerta del Sol, se vienen repitiendo desde hace tres meses.El presidente madrileño señaló ayer que su visita al palacio de la Moncloa sólo perseguía un objetivo: desbloquear los problemas de la cooperativa de UGT. Leguina pensaba hablar de este asunto con el vicepresidente Narcís Serra y con Antonio Zabalza, secretario de Estado de Presidencia del Gobierno.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid sigue empeñado en recuperar 32 fincas situadas en 10 distritos que fueron adjudicadas a PSV hace tres años.

José Antonio Enrech, juez encargado de la suspensión de pagos de la cooperativa ugetista -ocurrida en diciembre del año pasado-, quiere pleitear con el Ayuntamiento de Madrid. El acuerdo alcanzado por la corporación municipal para rescatar la propiedad de las 32 parcelas no es correcto, según el juez.

Enrech envió el miércoles una providencia recordando que el suelo es un activo de la cooperativa ugetista y no del Ayuntamiento. Pese a ello, la Gerencia Municipal de Urbanismo sigue trabajando para recuperar 32 de las 67 parcelas adjudicadas a PSV en 1991 y repartidas en 10 distritos de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Título de propiedad

El juez opina que la adjudicación de terrenos aprobada en pleno hace tres años convierte a PSV en dueña de ese suelo. "Es un título traslativo de propiedad suficiente", a pesar de que aún no estén escrituradas las parcelas, declaró Enrech a Europa Press. Pero el gerente municipal de urbanismo, Pedro Areitio, no apoya estos argumentos. "Si no hubiéramos recuperado las parcelas alguien podría habernos denunciado por negligencia", explica.

El pliego de condiciones, que dicta las reglas de juego del Plan 18.000, es contundente: si alguna cooperativa incumple las normas (PSV no ha retirado las licencias ni ha escriturado en el plazo previsto) perderá sus derechos sobre el suelo municipal, según el artículo 8. Si el Ayuntamiento recupera finalmente el suelo, Enrech impugnará el acuerdo municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_