_
_
_
_

La basura se recogerá los domingos en 14 barrios

El concejal de Limpieza, Luis Molina, confesó ayer que tuvo que desayunar para recuperar fuerzas tras presidir la apertura de plicas del concurso municipal que adjudicará la recogida de basuras en 14 distritos de la capital. Las seis empresas que concurren llevaron al Ayuntamiento armarios con kilos y kilos de papeles que recogían sus ofertas. El peso era proporcional a loabultado del negocio: más de 50.000 millones en 10 años. Cuando el nuevo concesionario tome posesión de los contenedores, esos barrios también tendrán recogida los domingos.

La recogida de las bolsas de basura de los madrileños de 14 distritos (los periféricos) ha puesto los dientes largos a cinco grandes empresas, que han ofrecido al Ayuntamiento cobrar sólo entre 6.000 y 8.000 pesetas por tonelada de residuos, cuando ahora se paga a 8.500 pesetas. Esos 14 distritos (donde viven dos de los tres mi llones de habitantes que tiene la ciudad) produjeron 758.997 toneladas de basuras en 1993. La retirada de basuras en la periferia constituirá, por tanto, un negocio que fluctuará en torno a 5.000 millones anuales durante los 10 años que puede durar la concesión.

Los distritos afectados son los de Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas, Vicálvaro, San Blas, Fuencarral, Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde y parte de Moncloa.Hasta ahora, Fomento de Construcciones y Contratas (empresa propiedad de las hermanas Koplowitz, la primera fortuna de España) monopolizaba la retirada de basuras de toda la capital. Ahora le disputan el liderazgo las siguientes ofertas: una compañía integrada por Entrecanales, Cubiertas y MZOV e Ingeniería Urbana; la empresa Dragados, y, finalmente, otras dos uniones de empresas: una compuesta por Cespasa y Aquagest, y la otra, vinculada a los Albertos, integrada por OCP, Vertresa e Imes, entre otras.

La principal novedad de este concurso (cuyo resultado se sabrá dentro de mes y medio) reside en que la empresa ganadora tendrá que recoger los contenedores de cuatro ruedas todos los días, incluidos festivos. Sólo podrán dejar de retirar los cubos de dos ruedas los domingos, aunque los festivos sí tendrán que vaciarlos.

Dos ordenadores

El concejal de Limpieza considera que este concurso es de una "gran trascendencia" y promete estudiar los kilos de documentos (además de dos ordenadores) que han enviado los concursantes. Molina anuncia también la próxima convocatoria de otra adjudicación de su área que privatizará la limpieza viaria (trabajo distinto de la recogida de basuras) de otros dos distritos de Madrid (Chamartín y Tetuán), con lo que sumarán 17 los que funcionen con ese régimen. De este modo, los 160 operarios que adecentan aún las calles de esas dos zonas aumentarán la plantilla que se dedique a los cinco que quedarán bajo gestión municipal (Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Moncloa y Retiro).

En este nuevo concurso, la empresa que se haga con las escobas de los 17 distritos se llevará de las arcas municipales unos 50.000 millones durante los 10 años de la concesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_