Clinton gana la batalla para limitar el uso de armas de fuego en Estados Unidos
El presidente norteamericano, Bill Clinton, libró ayer una de sus principales batallas en el Congreso -y Estados Unidos una batalla en pro de la paz y el sentido común- en la votación que prohibió 19 tipos de armas automáticas, todas ellas modernísimas máquinas de matar cuyo uso no se justifica en absoluto con fines de defensa personal.La Cámara de Represantes, dividida casi al 50%, acabó aprobando la prohibición por el estrecho margen de 216 votos contra 214. La firme actuación de la Casa Blanca en favor de la iniciativa contrarrestó la no menos tenaz resistencia de la Asociaciación Nacional del Rifle, un lobby de vendedores de armas con gran influencia sobre los congresistas y que ayer manifestaban visiblemente su decepción tras el resultado adverso de la votación.
Tras la votación afirmativa, como ya lo fue en el Senado el pasado mes de noviembre, la prohibición se hará efectiva dentro del paquete legislativo que la Casa Blanca ha presentado para la lucha contra el crimen.
Como en cada una de estas votaciones estrechas, el prestigio de Clinton y su capacidad para imponer su punto de vista estuvo en juego. Pero más importante aún es el hecho de que EE UU pueda dar un paso, no demasiado grande pero sí significativo, para reducir el número de armas que siembran el pánico en las ciudades del país.
La ley aprobada es tan moderada que lo único que prohíbe es la fabricación, importación y tenencia a partir de ahora de 19 tipos de armas -todas ellas rifles y ametralladoras-, pero permite que las personas que ya tienen ese armamento lo mantengan. Tampoco se verán afectadas las armas de caza ni las del tiro al blanco. Lo que se pretende ilegalizar no son las pistolas y revólveres que comúnmente se guardan en el cajón de la cómoda o en la guantera del coche.
Las normas solo afectarán a instrumentos como el fusil de combate fabricado en China y Yugoslavia AK-47, de los que hay 100.000 en circulación en estos momentos. Otras armas cuyas prohibición se prevé son: el fusil automático de máxima precisión Colt AR-15, de los que hay 400.000 en manos de norteamericanos, y de los que se encontraron 200 en la famosa fortaleza religiosa de Waco; las ametralladoras TEC, de las que hay 200.000; el fusil belga FAL, de los que hay 30.000, y las pequeñas ametralladoras de tamaño de bolsillo y máxima capacidad de destrucción UZI y Galil, de las que se calcula que existen 10.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.