Muere otro enfermo tratado en Zaragoza con el acelerador de neutrones
Otro paciente de los tratados en el acelerador de neutrones del hospital Clínico de Zaragoza cuando éste funcionó mal, entre el 10 y el 20 de diciembre de 1990, falleció el pasado domingo. J. B. S. es la víctima número 23. La causa de la muerte se ha debido, al parecer, a la evolución del cáncer de pulmón que padecía y por el que había recibido tratamiento cuando la bomba de radiación se encontraba averiada.J. B. S. fue el único de los 27 afectados por la avería del acelerador que renunció a presentar denuncia contra los responsables de la avería, según informó ayer el diario regional Heraldo de Aragón, que indicó que el fallecido había ingresado el pasado viernes, de nuevo, en el hospital Clínico zaragozano, aquejado de un brusco empeoramiento de su enfermedad.
En la sentencia dictada en abril del año pasado sobre el caso, los tribunales condenaron únicamente a la multinacional norteamericana General Electric y a uno de sus técnicos en España, Mariano Conte, por ser los responsables del mantenimiento del aparato de radiaciones.
El técnico fue condenado a seis meses de prisión por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte; mientras que General Electric tuvo que pagar 418 millones de pesetas de indemnización a todos los perjudicados. Quedaron absueltos los 10 trabajadores del hospital que habían sido inculpados en un primer momento. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) también quedó libre de toda culpa.
En el momento del juicio, que se desarrolló en febrero del año pasado, habían muerto 20 de los 27 afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.