_
_
_
_
CONSUMO: INSEGURIDAD E INFANCIA

La OCU asegura que sólo el 8% de los parques infantiles son seguros

Suelos de cemento o de hormigón bajo los balancines o columpios, abundancia de excrementos de perros y otras basuras junto a equipos que acaban convirtiéndose en peligrosos por falta de mantenimiento son los fallos que contribuyen a que las zonas de juego sean el escenario donde se registran el 27% de los accidentes infantiles, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cuya conclusión es que sólo el 8% de las zonas de juegos de España son seguras.

La OCU considera que la "ausencia total de normativa en España permite diseños y equipos con graves riesgos para sus potenciales usuarios", así como "la presencia de algunos aparatos que hace tiempo deberían haber sido prohibidos", como es el caso de columpios de movimiento horizontal o balancines tipo caballo.El estudio, en el que se recuerda que España ocupó en la estadística comunitaria de 1987 el primer puesto por accidentes mortales infantiles, se ha realizado en 11 ciudades españolas, en las que se visitaron un total de 84 parques o zonas de juegos infantiles.

En Madrid, el análisis subraya la necesidad de "solucionar el grave problema que supone la acumulación de excrementos de perros en muchos de los parques y zonas de juegos". En particular, la OCU hace un llamamiento para una "actuación urgente" para solucionar "el lamentable y peligroso estado en que se encuentra la zona de juegos de la Casa de Campo", dada la gran afluencia de usuarios.

Sin embargo, la palma de peligrosidad corresponde al parque del Doctor Andreu Urra, en Sevilla, para el que la OCU aconseja a los padres que no permitan a sus hijos que vayan a jugar a esta plaza "debido a la acumulación de cristales" cascotes, suciedad...", además de la existencia de "un desnivel de cerca de un metro de altura sin ninguna protección y el diseño peligroso de la estructura de trepar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_