_
_
_
_

"Ahora toco lo necesario", dice Phil Collins ante sus conciertos en España

El británico Phil Collins inicia esta noche en Barcelona (Palau Sant Jordi) la gira nacional de presentación de su último disco, Both sides, que mañana recalará en Madrid (plaza de toros de Las Ventas) en el segundo y último concierto en nuestro país. Collins reconoció ayer en Barcelona no estar muy al tanto de la música que oye la juventud actual, y no se cortó al afirmar que "a diferencia de cuando era joven, ahora toco lo necesario porque ya no tengo que demostrarme a mí mismo hasta dónde puedo llegar".

Phil Collins afirmó que son sus dos hijos (de 17 y 23 años) quienes le mantienen al tanto de la actualidad discográfica, que bajo su punto de vista "muestra un panorama un tanto triste y deprimente, que supongo refleja el estado de desesperanza que acosa a los jóvenes de hoy".

Preguntado por cómo cree que su música incide en este público presuntamente desesperanzado, Collins afirmó: "Desconozco la forma en la que mi música llega a la juventud actual, pero lo cierto es que lo hace. En mis conciertos he podido comprobar cómo el público sigue siendo joven, aunque también he detectado la presencia de gente mayor que yo. Eso me satisface mucho, ya que significa que mi música llega a gente muy dispar".

Montaje de estética dura

El montaje que ofrece Phil Collins en su espectáculo fue definido por el artista como "muy teatral y de estética dura y urbana con mucha presencia de elementos y estructuras metálicas". Sin embargo, Collins desmintió que esta estética guarde paralelismo con una hipotética visión pesimista del mundo actual: "La opción de mi espectáculo es estética y teatral, y por eso hay incluso un descanso entre la primera y la segunda hora y media de concierto. Desde luego, en este mundo se tendrían que cambiar muchas cosas, pero no he querido reflejar mi pensamiento social en el espectáculo, mucho más centrado en cuestiones personales de ámbito emocional. Me gusta desnudarme cuando compongo un tema", afirmó.Según comentó el propio Phil Collins, la primera parte de su espectáculo está destinada a las piezas más lentas y a su nueva obra, que será interpretada con una versión reducida de su grupo de acompañamiento, formado por 10 músicos. En la segunda parte, dedicada a sus clásicos y a las piezas más rítmicas, el grupo ya figurará al completo en escena. Phil Collins desmintió que esta gira sirviese para presentar Both sides: "A estas alturas salgo de gira porque me apetece tocar delante del público y nada más. Por otro lado, puedo decir que ya llevamos cinco semanas en carretera y estamos disfrutando muchísimo". "A diferencia de cuando era joven, ahora toco lo necesario porque ya no tengo que demostrarme a mí mismo hasta dónde puedo llegar. Con Génesis seguía tocando la batería incluso cuando en un concierto se iba la luz".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_