_
_
_
_

Comienza el mayor juicio a Exxon por la marea negra de Alaska de 1989

Cinco millones de páginas tiene el sumario del proceso que comenzó ayer por el accidente del petrolero Exxon Valdez que provocó en Alaska la marea negra más conocida de la historia. El Tribunal de Anchorage, capital de Alaska (EE UU), abrió el juicio por la demanda presentada por unos 10.000 pescadores y habitantes de la zona contra la empresa Exxon, a la que reclaman una indemnización de 15.000 millones de dólares (más de dos billones de pesetas). Los demandantes afirman que los 45 millones de litros de petróleo derramados el 24 de marzo de 1989 han supuesto una serie amenaza contra su cultura y sus medios de subsistencia. En el juicio, que está previsto que dure todo el verano, comparecerán 600 testigos.

"Se trata de un proceso a la indiferencia y la arrogancia de las grandes industrias", dijo Brian O'Neill, principal abogado de la demanda.

La marea negra dañó a unas 500.000 aves y contaminó 2.400 kilómetros de costa. En 1990, Exxon ya se enfrentó a otro juicio por delito ecológico. La empresa aceptó un desembolso de 250 millones de dólares (más de 30.000 millones de pesetas).

En 1991, Exxon decidió invertir 900 millones de dólares (unos 123.000 millones de pesetas) para regenerar la zona y cortar las demandas interpuestas por los gobiernos federal de EE UU y de Alaska.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_