La ONU teme una nueva gran ofensiva serbia en el corredor norte de Bosnia-Herzegovina
Serbios, musulmanes y croatas están concentrando tropas y reforzando sus posiciones militares en tomo al corredor de Posavina, en el norte de Bosnia, que une los territorios bajo control serbio, en las zonas oriental y occidental de la república por un estrecho pasillo. Fuentes de las Fuerzas de Protección de la ONU (Unprofor) en Zagreb declararon ayer que esperan "desplegar observadores militares en la región de Brcko en los próximos dos días".
"Estamos obviamente preocupados", declaró el portavoz de Unprofor en la capital croata, "porque tenemos indicios de que las tres partes están consolidando sus posiciones en la región", un corredor de apenas cinco kilómetros de anchura.El representante especial del secretario general de la ONU, Yasushi Akashi, viaja hoy a Sarajevo y a Pale, cuartel general de los serbios bosnios, para discutir el tema de Brcko. El jueves llegarán a la capital bosnia los miembros del 'grupo de contacto, que intentan recomponer el diálogo entre el Gobierno bosnio y los serbios.
Radio Sarajevo, bajo control del Gobierno musulmán de Bosnia, asegura que los serbios han desplazado el material que rodeaba el enclave de Gorazde hacia Brcko, donde se ha producido "la mayor concentracion de potencial de combate desde el principio de la guerra".
El portavoz de la ONU en Sarajevo dijo ayer que fuentes estadounidenses han confirmado la concentración y añadió que, por el momento, la situación es tranquila.
Alain Juppé, ministro francés de Exteriores, pidió ayer que la ONU extienda la consideración de zona de seguridad a la ciudad de Brcko, en pleno corredor de Posavina, para evitar un nuevo estallido de hostilidades en esta zona estratégica. Tal pretensión fue rechazada de plano por el líder serbio Radovan Karadzic, quien advirtió "a la comunidad internacional" que ho aceptará ninguna modificación del estatuto de Brcko, porque "tiene un interés vital para la nación serbia".
Las seis zonas declaradas seguras' por la ONU son Gorazde, Sarajevo, Bihac, Tuzla, Zepa y Srebrenica. Brcko, bajo control serbio, nunca ha merecido tal consideración.
Un batallón turco de infantería mecanizada se unirá el mes próximo a las fuerzas de pacificación de la ONU en Bosnia, se anunció ayer en Ankara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.