_
_
_
_
_

La Generalitat desmiente a Tipel y niega que le haya dado nuevos avales

El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat desmintió ayer a la empresa Tipel y negó que le haya concedido nuevos avales. El mentís se plasmó en una categórica nota del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Un consejero de Tipel reconoció ayer que el aval adicional "no está formalmente concedido", pero sostuvo que está "prácticamente ultimado". La empresa pretende 1.000 millones de ayudas públicas.

La información divulgada por Tipel, según la cual ha obtenido ya esos avales, y publicada ayer por EL PAIS, provocó un rotundo mentís del consejero de Economía, Macià Alavedra, y un comunicado del ICF: "Tipel, SA, no ha solicitado al ICF ninguna línea complementaria de financiación", indica ese texto.Isidor Prenafeta, ex presidente y primer accionista de Tipel, declaró el domingo a EL PAÍS -en presencia de otros tres medios informativos y del representante legal del grupo Olabarría-Sumarroca, accionistas minoritarios enfrentados a Prenafeta- que la Generalitat y la Xunta de Galicia "han decidido conceder a Tipel una línea de financiación superior a los 1.000 millones de pesetas, destinada a las factorías de Padrón (La Coruña) y de Mora d'Ebre (Tarragona)".

El comunicado del ICF aseveró ayer que no ha otorgado otros créditos a la empresa y que "no ha decidido conceder ninguna otra línea de financiación adicional" a las concedidas en 1991 y 1992. Un destacado consejero de Tipel reconoció ayer que el nuevo aval que pretende su empresa "no está formalmente concedido" aunque, apoyando a Isidor Prenafeta, manifestó que está "prácticamente ultimado".

La concesión o no de este aval tiene interés por dos razones, además de las empresariales. Una es que el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, está estudiando posibles irregularidades en la concesión de anteriores avales de la Generalitat a Tipel y a otras empresas. Además, Isidor Prenafeta es primo de Lluís Prenafeta, quien fuera secretario general de la Presidencia de la Generalitat y mano derecha de Jordi Pujol entre 1980 y 1990.

Según el mismo consejero de Tipel, la empresa mantuvo ayer contactos con la direccción general de Industria de la Generalitat en relación a este nuevo aval. Asimismo, la empresa mantiene una negociación paralela con el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), dependiente de la Xunta de Galicia. Tipel espera obtener en total 1.000 millones en ayudas públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_