_
_
_
_
_

Miles de personas piden en Linares apoyo a los trabajadores andaluces

Unas 12.000 personas, según la policía local, recorrieron ayer las calles de Linares (Jaén) simbolizando en el apoyo a los trabajadores de Santana Motor la lucha abierta entablada para defender el mantenimiento del empleo en toda Andalucía. En el resto de España, también fue la crisis industrial, en general, y de algunas empresas, en concreto, el centro de las protestas en la celebración del Primero de Mayo. Además, en ninguna de ellas se olvidaron los casos de corrupción y dinero fácil que centran la actualidad.

Más información
La corrupción desplaza a la reforma laboral en la manifestación de Barcelona
Los sindicatos vascos apelan la unidad para luchar contra a falta de política industrial

"Queremos simbolizar en Santana la lucha de todos los trabajadores", explicó Julio Ruiz, responsable regional de CC OO, que junto al secretario general en funciones de UGT-Andalucía, José Mudarra, se encargaron de hablar ante los concentrados en el acto central que los sindicatos celebraron ayer para conmemorar en esta comunidad autonoma el Primero de Mayo y al que acudieron unas 12.000 personas -según la policía local-, menos de las que esperaban los organizadores. Las romerías y otros actos festivos, acompañados por el buen tiempo, restaron afluencia a un acto en el que los presentes reclamaban la defensa del empleo y medidas de política industrial en la región.Los trabajadores de Santana fueron sin duda los protagonistas de la jornada. Situaciones como las que padecen los trabajadores de Gillette o Santa Bárbara sirvieron también para atacar duramente la política económica del Gobierno y la recién aprobada reforma laboral. "Con esta situación no nos dejan más salida que el conflicto. No lo deseamos, pero nos abocan a él", afirmó Mudarra.

Julio Ruiz aprovechó su intervención para pedir el voto de los andaluces para Izquierda Unida, al indicar que PSOE y PP "son las dos caras de una misma moneda, son la misma moneda con dos caras muy duras".

En la manifestación estuvo presente el coordinador general de IU, Julio Anguita, quien defendió la celebración del Primero de Mayo porque demuestra la voluntad de lucha de los trabajadores. "Gracias a esta lucha", dijo, "los trabajadores de Santana han conseguido entrar en una fase de negociación; pero, cuidado, no hay que bajar la guardia".

No faltaron las alusiones a Luis Roldán, como en el resto de España:

Galicia. Unas 35.000 personas se manifestaron en los diversos actos organizados en Galicia. Al margen de la crisis industrial y la corrupción, los manifestantes reclamaron una solución para Santa Bárbara.

Asturias. Casi 10.000 personas secundaron las manifestaciones en Asturias. Las centrales centraron su protesta en la crítica situación de la industria en la comunidad.

Cantabria. Unas 2.000 personas se manifestaron ayer en Santander. No faltaron referencias a la corrupción, con un tratamiento especial para el presidente cántabro, Juan Hormaechea.

Castilla León. El protagonista de las manifestaciones en esta comunidad, a las que acudieron unas 15.000 personas, fue el plan de ajuste de Santa Bárbara.

Murcia. Los trabajadores de Valeo, Santa Bárbara y del sector de la conserva llevaron el peso de la manifestación del Primero de Mayo en Murcia, que reunió a unas 2.000 personas.

Canarias. Unas 5.000 personas centraron su atención en el plan especial de empleo que negocian con el Gobierno canario, informa Carmelo Rivero.

Castilla La Mancha. Unas 6.000 personas participaron en las nueve manifestaciones convocadas en Castilla La Mancha. La nota común de estas manifestaciones fue la repulsa de los dirigentes sindicales a la corrupción.

Valencia. Los gritos contra Luis Roldán y la corrupción así como contra la reforma laboral marcaron las manifestaciones en la Comunidad Valenciana. Cerca de 6.000 trabajadores en Valencia; 4.000 en Alicante, 3.000 en Elche y 1.000 en Castellón participaron en las manifestaciones conjuntas, informa Santiago Belausteguigoitia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_