_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estrenos españoles en Lisboa

Encuentro de nueva danza ibérica

Escultores do tempo: Bebeto Cidra; Mármara: Blanca Calvo; Derière moi: Olga Mesa; Cuentos de amor: Elena Córdoba; Salamalekum: Ramón Oller. Auditorio B de la Fundación Gulbenkien, Lisboa. 30 de abril.

El colofón artístico al mini congreso de las nuevas tendencias dancísticas portuguesas y españolas, fue una velada de estrenos hispanos con cinco coreógrafos; fueron tres horas de propuestas de muy diverso talante y signo que tuvieron una acogida también desigual. De lo visto hay que destacar sin duda alguna las primicias de Ramón Oller, Blanca Calvo y Olga Mesa. Menos fortuna tuvo Bebeto Cidra y Elena Córdoba con sus obras. Lo que sí quedó manifiesto y claro es el altísimo nivel de los intérpretes españoles.

Escultores do tempo es una buena artesanía sin demasiado meollo que aburre sobre todo por un movimiento de brazos obsesivo y torpe en el que sobra todo.

Mármara es un dúo de fuerte sexualidad con bellas evoluciones e inventiva; Blanca Calvo aprovecha elocuentemente al joven Ion Munduate (Irún, 1969) que se revela aquí con dotes dramáticas.

Olga Mesa, elegantísima en sus harapos nocturnos, convierte el juego mímico en mensaje de la muerte. Ella tiene mucho que decir y dentro de 10 días estrenará aquí una producción en el nuevo centro cultural de Belem.

Ramón Oller se trajo a Marina Rosell (una voz todo ternura y feliz arropamiento al baile) para cantar en directo y su estreno mundial fue un descarnado trío que en el fondo es un dúo, propio de su estilo particular con emociones a flor de piel y bella y rigurosa danza. Notable descubrimiento el suyo en Oliviere Doumecq (Montpellier, 1972) integrado ya en el grupo de Esparragueras. Elena Córdoba, por su parte, insistió en su críptico modo de hacer donde lo menos enojoso es su solo acompañado al clave.

Fue una demostración del amplio abanico en que se mueve hoy la nueva danza española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_