_
_
_
_

La Comunidad olvida los 3.000 millones asignados para avalar empresas en crisis

¿Dónde están los 3.000 millones que el Gobierno de la Comunidad de Madrid presupuestó el pasado año para avalar los créditos que pidiesen empresas en crisis de la región? Ni el grupo parlamentario regional del Partido Popular ni el de Izquierda Unida, que respalda con sus votos el Gobierno socialista de Joaquín Leguina, encuentran los millones. Por ello, Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia del consejero de Hacienda, Ramón Espinar, en la Asamblea de Madrid.Y, también por la misma razón, el Partido Popular preguntará el próximo miércoles al consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, en el pleno de la Asamblea, por "los motivos que existen para que no se haya hecho efectiva la aportación económica para dotar al Fondo de Garantía Especial creado en Avalmadrid", instrumento financiero del Servicio de Apoyo a Empresas en Crisis.

La solicitud de estas aclaraciones se produce precisamente en la misma semana en que el Gobierno regional socialista ha aprobado la creación de una corporación industrial que destinará dinero público a la compra de participaciones en empresas no financieras que se encuentren en crisis. Es la última medida aprobada para paliar la profunda crisis industrial que afecta a la región madrileña declarada a partir del tercer trimestre de 1992. Se trata de fundar una sociedad de capital-riesgo en la que también participará Cajamadrid y de la que han pedido formar parte los sindicatos UGT y Conmisiones Obreras.

PASA A LA PÁGINA 3

El instrumento financiero del Gobierno regional carece de fondos

VIENE DE LA PÁGINA 1

Los 3.000 millones de pesetas que se aprobaron en los presupuestos de 1993 y 1994 debían ser empleados para que las empresas con problemas consiguieran créditos más fácilmente. El aval llegaría a través del Servicio de Apoyo a Empresas en Crisis (Saecri).

El Saecri tiene paralizadas sus actividades porque el instrumento financiero, Avalmadrid, carece de dinero para hacer frente a la concesión de avales que aprueban.

La Comunidad participa en el 40% de Avalmadrid, Cajamadrid en un 30% y el 30% restante está en manos de varias sociedades. Así que ocho de las empresas que ya tienen el visto bueno, tanto del Saecri como de Avalmadrid, tienen bloqueada la concesión de ayudas.

El consejero de Hacienda, Ramón Espinar, aseguró el pasado martes que el problema de liquidez de Avalmadrid ya estaba solventado. Fuentes de la Consejería explicaron que la Comunidad no puede avalar directamente a las empresas adscritas al Saecri, y que por este motivo se recurrió a la intermediación de Avalmadrid.

Este organismo de financiación no manejará directamente el dinero, sino que suscribirá una deuda pública con la Comunidad -a través de la Consejería de Hacienda- según sus necesidades económicas en cada momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_