_
_
_
_

La Habana anuncia la llegada del paro

La palabra "paro" no aparece en el informe, pero basta con leer entre líneas para darse cuenta de que las próximas medidas de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno cubano originarán en breve desocupación, una lacra hasta hace poco desconocida en Cuba.Las autoridades cubanas entregaron al equipo de expertos españoles y a otras delegaciones extranjeras un informe de 10 páginas de la Junta Central de Planificación, fechado en La Habana el 16 de marzo, sobre la situación económica de la isla.

"( ... ) Lo verdaderamente sorprendente", resalta el documento, "es que Cuba haya podido resistir este impacto (...) de magnitud superior al experimentado en cualquier otro país de América Latina". Y además lo ha hecho "con un alto grado de consenso social".

Más información
Cuba pide auxilio a Europa para evitar el colapso sanitario

El golpe asestado en 1989 fue brutal hasta tal punto que "se ha paralizado la mayor parte de la industria (...) y los alimentos y otros bienes de consumo han pasado en su totalidad al sistema de racionamiento". El informe enumera a continuación las medidas tomadas para afrontar la crisis (creación de empresas mixtas, potenciación del turismo, reducción de gastos del Ejército, etcétera).

Anuncia, por último, otras iniciativas que suponen una nueva vuelta de tuerca. "La política de garantizar el empleo y los ingresos a los trabajadores (...) no puede ser mantenida indefinidamente, en tanto que su financiación se ha venido realizando mediante la emisión monetaria, que ya so

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_