_
_
_
_

Rusia retirara sus tropas de Letonia antes de finales del mes de agosto

Pilar Bonet

Rusia retirará todas las tropas que tiene estacionadas en Letonia antes del final de agosto, según un conjunto de acuerdos suscritos ayer en Moscú por el presidente, Borís Yeltsin, y su colega letón, el presidente Guntis Ulmanis, tras más de dos años de negociaciones. Una vez cerrado este trato, que sigue la pauta del alcanzado previamente por Rusia y Lituania, a Moscú sólo le queda llegar a un acuerdo con Estonia para borrar las secuelas de la ocupación en 1940 de las tres repúblicas bálticas por el Ejército Rojo.

Rusia, que desalojó sus últimas tropas de Lituania en agosto de 1993, está dispuesta a retirarlas también de Letonia por la misma vía de acuerdo legal seguida hasta ahora, según manifestó ayer Borís Yeltsin. Este dirigente anunció su intención de no esperar hasta el 31 de agosto para cumplir el compromiso adquirido ayer, con el fin de que los hijos de los militares repatriados puedan comenzar el año escolar en su nuevo lugar de residencia.Según diversos cálculos, Rusia tiene un contingente militar de entre 10.500 y 12.000 hombres en Letonia, país cuyas Fuerzas Armadas están formadas por 6.500 hombres. Los documentos firmados regulan las condiciones y plazos del desalojo, incluida la transferencia de las propiedades inmobiliarias del Ejército ruso a las autoridades letonas y compensaciones para los oficiales retirados y sus familias (un total de 20.000 personas) que, en caso de querer retornar a Rusia, podrán acogerse a un fondo de pensiones creado al efecto. Los nacionalistas letones se oponen a que los militares soviéticos jubilados que permanezcan en Letonia se beneficien de prestaciones sociales y adquieran derechos de residencia permanente en este país.

Los acuerdos ruso-letones, que deben ser sometidos a ratificación parlamentaria, establecen además el régimen de la estación de radar Skunda, importante pieza del sistema de defensa antiaéreo del espacio ex soviético, que permanecerá bajo control ruso durante cuatro años más.

Alquiler de terrenos

En vísperas de la reunión entre Yeltsin y Ulmanis en Moscú, quedaba aún por resolver la cuantía del alquiler del terreno donde está emplazada Skunda, por el que, según la prensa rusa, Riga pedía 400 millones de dólares anuales y Moscú ofrecía un máximo de dos millones de dólares (270 millones de pesetas).Yeltsin dijo que la firma de los documentos abre la puerta a una colaboración económica y comercial más intensa con Letonia, que recibirá un trato de nación más favorecida en su comercio con Rusia. De forma solemne, Yeltsin presentó a los dirigentes letones sus excusas por las acciones del régimen estalinista.

A lo largo de este año, Rusia pretende repatriar a un total de 250.000 hombres procedentes de los contingentes militares emplazados en el grupo militar noroccidental, el Cáucaso y el Báltico con la idea de concluir esta operación antes del 1 de septiembre próximo. Desde la independencia del Báltico en 1991, Rusia ha retirado un total de 130.000 hombres de aquellas repúblicas. Además del contingente estacionado en Letonia, Moscú tiene 2.300 hombres en Estonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_