Críticas en Alemania a la despenalización del consumo de hachís
La sentencia del Tribunal Federal Constitucional de Alemania de no perseguir penalmente el consumo de hachís ha desencadenado una oleada de críticas de sectores conservadores, que consideran que así se abre paso a la drogadicción. En cambio, para celebrar la sentencia, en la noche del jueves un grupo numeroso de jóvenes organizó una fumada masiva del producto liberalizado en un jardín público de Bonn.El Tribunal Constitucional alemán se limitó el jueves a dar una indicación a los tribunales inferiores y autoridades policiales de que no se persiga más el consumo de drogas blandas. De jure el consumo de hachís permanece castigado en el código penal, pero de facto el más alto tribunal alemán reconoce una situación real e imparte una orden de tolerancia ante el problema.
La decisión del Tribunal Constitucional desencadenó una ola de protestas de sectores conservadores, encabezados por el diario sensacionalista Bild Zeitung, al que le gusta asumir la función de portavoz del alma popular alemana. Bild apareció ayer con un titular a toda página: "El más alto tribunal alemán permite el hachís" y debajo: "Nosotros decimos No".
Entre los que dicen No, aparecen con foto 14 personas: desde el alcalde de Berlín, el democristiano Eberhard Diepgen (CDU), al libero del Bayern Munich y capitán de la selección nacional Lothar Matthaus. El alcalde de Berlín dice: "La sentencia no debe desviar de una fuerte lucha contra la droga. La diferenciación entre drogas duras y blandas sólo sirve para facilitar el ingreso en el camino de la drogadiccón". A Matthaus la sentencia le desagrada por completo: "Yo estoy contra las drogas, también contra la venta controlada, que sólo es una burla".
También se manifestó la ministra federal de Salud, la democristiana Angela Merkel (CDU): "Ahora debemos temer que los jóvenes consideren el hachís como permitido y, cuando algo está permitido, muchos llegan a la conclusión de que no es perjudicial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































