_
_
_
_

Una fractura ligada a la edad

La fractura sufrida ayer por el papa Juan Pablo II no representa un riesgo para su normal actividad de vida, pero restringirá en buena medida su movilidad física durante un tiempo, según la experiencia médica. La rotura de la extremidad superior del fémur con desviación de su articulación en la cadera es un problema ligado especialmente a la edad y relacionado con la pérdida de masa ósea u osteoporosis que afecta a las personas mayores. La intervención quirúrgica a que fue sometido ayer el Pontífice se realiza de forma rutinaria en los hospitales españoles.

En personas jóvenes, la fractura suele repararse mediante fijación del hueso con placas o tornillos que con el tiempo se integran en la estructura ósea. Pero en el caso del Papa, y teniendo en cuenta que es un paciente de 73 años, se ha optado por una cirugía radical que consiste en quitar la cabeza femoral y sustituirla por una prótesis artificial. Esta técnica permite un tiempo de recuperación más rápido y evita las posibles complicaciones posoperatorias, más acusadas en ancianos.

Más información
El Papa es operado de una fractura del cuello del fémur tras caer por segunda vez en cinco meses

En este tipo de operaciones no es habitual inmovilizar después al paciente, sino todo lo contrario. Superados los efectos de la intervención y de la anestesia, se recomienda sentar al enfermo y, en los días siguientes iniciar, un periodo de rehabilitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_