_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Liszt y Dvorak, mano a mano

En el ciclo Orquestas del Mundo, Ibermúsica presentó el jueves a la del festival de Budapest, dirigida por Ivan Fischer, formado en Viena con Swarowsky y fundador del conjunto hace 11 años. Se trata de una buena orquesta, especialmente en las cuerdas, que toca con entusiasmo y fuerte expresividad, bien animada por el ímpetu nervioso del maestro cuyas versiones resultan comunicativas y vivaces.

En el programa destacó la actuación del gran pianista húngaro Zoltan Kocsis (Budapest, 1952), premio Liszt en la convocatoria de 1973. Dueño de una técnica mecánica espectacular y de una musicalidad seria dentro de su naturaleza extremadamente virtuosística, Kocsis nos dio una excelente versión del Concierto en mi bemol, de Liszt. Kocsis habla desde el piano con voz de gran divo, vence y convence, planifica las dinámicas dentro de una ancha banda de gradaciones, domina los ritmos y colorea cuanto toca de manera espléndida. Es un intérprete nacido para el triunfo y lo obtuvo en Madrid.

Orquesta del Festival de Budapest

Ciclo Ibermúsica/ Tabacalera. Orquesta del Festival de Budapest. Director: I. Fischer. Solista: Z. Kocsis, pianista. Auditorio Nacional. Madrid, 28 de abril.

El resto del concierto estaba enteramente dedicado a Anton Dvorak, asumidor y transformador del romanticismo terminal centroeuropeo al que inoculó gérmenes de origen tradicional de su país con resultados de efectiva belleza, unas veces amable, otras grandiosa y épica. Al primer orden de cosas pertenecen las suavemente sentimentales Leyendas, o las vertiginosas y líricas danzas eslavas primera y segunda, de la Opus 72, en tanto la Sexta sinfonía, sin alcanzar la autonomía estilística de la octava o la novena, practica la forma tradicional amplificada, sin otra referencia folclorística del scherzo, en aire de furiant, la impetuosa danza bohemia. La exposición de Fischer tuvo el valor de lo natural y auténtico y se benefició de la flexible y vibrada respuesta de los profesores húngaros, un conjunto digno del aplauso recibido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_