Lluís Llach: "El humanismo no es una utopía, es la Única posibilidad"
El músico catalán presenta en Madrid su último trabajo
El Mediterráneo como crisol de culturas y símbolo de mestizaje es el concepto de fondo de Un pont de mar blava (Un puente de mar azul), el último disco de Lluís Llach, que el autor presentará del 5 al 8 de mayo en Madrid. El cantante catalán ha querido hacer un canto al derecho a la diferencia y al placer del mestizaje en un mundo dominado por el racismo y la xenofobia, según explicó ayer. Llach defendió los valores humanísticos, "no como una utopía, sino como la única posibilidad real que nos queda" y manifestó su esperanza en que "la gente de izquierda tome estos valores como base".
En Un pont de mar blava, Llach elabora un complejo rompecabezas musical en el que conviven las voces tradicionales del mediterráneo, las guitarras eléctricas, los instrumentos tradicionales y los más modernos sintetizadores; todo ello en tomo a los textos escritos por el músico en colaboración con el poeta Miquel Martí i Pol. Al compositor le acompañarán en sus cuatro conciertos una docena de músicos y dos excepcionales voces femeninas: la marroquí Amina Alaui y la griega Nena Venetsanu.El músico tomó como referencia su concierto en el Palau Sant Jordi, de Barcelona, el pasado mes de noviembre para explicar: "En el teatro Albéniz podremos trabajar más la sonoridad, creando un mayor impacto musical y más intimidad con el público, aunque por razones de presupuesto la escenografía será algo más modesta". Para el compositor, "el arte está comprometido con la realidad desde el momento en que se convierte en medio de comunicación".
En su opinión, un artista «no se puede desligar de los problemas del ser humano sin caer en el cinismo o la ignorancia". Preguntado sobre su negativa a cantar en español, Llach dijo: "No es que no quiera cantar en castellano, es que quiero cantar en catalán". Señaló, en este sentido, que las traducciones "aniquilan la musicalidad de un idioma".
Llach también se pronunció sobre la polémica de la enseñanza del castellano en Cataluña y acusó al diario Abc, "a algunos fachas catalanes de pro" y a "intelectuales de poca monta como Federico Jiménez Losantos y a Amando de Miguel", de haber fabricado un problema "que no existe dentro de Cataluña".
Lluís Llach presenta Un pont de mar blava en Madrid, del 5 al 8 de mayo en el teatro Albéniz.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.