_
_
_
_

Los precios de un mismo fármaco difieren hasta en un 40% según la marca, denuncia la revista 'Ciudadano'

Las diferencias de precios entre distintas marcas de un mismo fármaco oscilan entre el 15% y el 40% y son precisamente las especialidades más caras las más recetadas por los médicos y las más vendidas, según un estudio publicado en el último número de la revista Ciudadano. Esta publicación comparó los precios de las diferentes marcas con las que se comercializan en España cinco fármacos de uso muy frecuente: el naproxeno (un antiinflamatorío), el astemizol (un antihistamínico), la cinarizina (prescrita para trastornos del equilibrio), la cimetidina) utilizada en el tratamiento de úlceras pépticas y la amoxicilina (un antibiotico). Los genéricos (comercializados con el nombre del principio activo) suelen ser las especialidades más baratas.En el caso del antibiótico amoxicilina, por ejemplo, prescrito sobre todo para infecciones en atención primaria, una misma caja de 12 cápsulas de 50 miligramos cuesta 326 pesetas comercializada como genérico por los laboratorios Sabater, mientras que la popular marca Clarnoxylo cuesta 568 pesetas. El primero vende sólo 5.200 unidades al año, mientras que el segundo vende más de cinco millones anuales. El consumo de las nueve especialidades más baratas de amoxicilina (que sólo suponen el 10% de las ventas) supondría un ahorro anual de 725 millones de pesetas.

En España, el consumo de genéricos es insignificante, mientras que en EE UU o Alemania supone e1,70% y el 15% respectivamente del consumo de fármacos, según Guillermo Díaz, director del estudio. "El genérico ha sido desprestigiado por algunos sectores a pesar de tener la misma calidad y estar sometido a los mismos controles que los de marca y supone un ahorro indudable en el bolsillo del consumidor y en los presupuestos del Estado", explicó en la presentación del análisis.

España es el segundo país del mundo en gasto farmacéutico según la renta per cápita, por encima de Estados Unidos y Japón, y el país occidental en el que más aumentó el gasto farmacéutico entre 1992 y 1993 (un 12%), según la revista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_