_
_
_
_

La banda de la policía local pide nueve instrumentos arrinconados

Ana Alfageme

La Policía Municipal ha pedido a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Madrid nueve de los instrumentos musicales que están arrinconados desde hace años, después de una compra considerada irregular por el Tribunal de Cuentas, según fuentes municipales. Si lo demandado se cumple, los agentes músicos airearán varias piezas de la partida arrinconada. Doscientos sesenta y seis instrumentos musicales fueron adquiridos en 1990 para la creación de coros instrumentales en los 21 distritos de la ciudad, por un precio de 217 millones de pesetas.Casi cuatro años después, no se hace uso de ninguno de estos instrumentos, entre los que se encuentran seis pianos de cola y tres arpas. El concejal de Educación, José Gabriel Astudillo, no tiene dinero para costear las nóminas de los músicos que integrarían las orquestas.

Mientras tanto, la Policía Municipal ha dirigido una carta a la Concejalía de Educación para pedir nueve instrumentos, en concreto un fiscorno -instrumento de aire que simula el sonido de los instrumentos de cuerda-, tres saxofones altos, dos saxos tenores, un bombardino, un trombón y un piano.

Un piano prestado

La banda, que no tiene presupuesto este año para comprar instrumentos musicales, se había dirigido a Educación en septiembre del año pasado a fin de solicitar en préstamo los instrumentos que necesitaba. "Sólo pudieron dejarnos un piano y un saxo, porque el resto de las piezas de la Biblioteca Musical se habían entregado ya en préstamo para este curso". Pero no les hablaron de los instrumentos arrinconados., "Y, mientras, tres policías tienen que tocar con instrumentos de su propiedad", comentaba ayer el oficial responsable de la banda, Pedro Ayuso.La dirección de la Policía Municipal se enteró el lunes de la existencia de estos instrumentos arrinconados para la creación de coros en los distritos. Desde allí se envió, esta misma semana, una carta a la Concejalía de Educación para pedir los instrumentos reseñados, aunque algunos de ellos no constan en la relación de los adquiridos entonces, por ejemplo, el bombardino y el fiscorno.

La banda de la Policía Municipal de Madrid está integrada por 42 agentes que tocan instrumentos de percusión y aire. Por las mañanas apoyan a sus compañeros en la hora punta de tráfico y luego alternan ensayos con cursos de formación musical -mejorar el nivel de la música que se interpreta es uno de los objetivos de la agrupación- cuando el servicio lo permite y no han de reforzar a otros agentes en servicios especiales.

En su agenda se incluyen dos o tres actuaciones a la semana: se les puede ver cuando el alcalde entrega las llaves de la ciudad a algún presidente extranjero, en el desfile del Carnaval, acompañando a los Reyes Magos, en fiestas de barrio o procesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_