Triunfo de la oposición marroquí en las elecciones legislativas parciales
Los tres principales partidos de la oposición marroquí -Unión Socialista de Fuerzas Populares, Istiqlal y Partido del Progreso y Socialismo- han conseguido siete nuevos escaños del Parlamento de los Diputados, tras la celebración de las elecciones legislativas parciales celebradas el pasado martes.
Estos comicios eran repetición de las votaciones celebradas en 13 circunscripciones el pasado 25 de junio de 1993 y que fueron anulados por diversas irregularidades cometidas durante el escrutinio.
Con la repetición de estas elecciones, la Unión Socialista de las Fuerzas Populares ha logrado dos escaños, entre ellos el polémico de la ciudad de Buznika, situado a poco menos de 50 kilómetros de Rabat, y que fue otorgado el pasado mes de junio en favor del ex ministro de Finanzas Abdelkamel Redhaye, candidato de la Agrupación Nacional Independiente, que lidera Ahmed Osman, el cuñado del rey Hassan II. El nuevo diputado es el periodista y presentador de televisión Ahmed Zaidi.
Los antiguos comunistas del Partido del Progreso y el Socialismo han obtenido asimismo dos escaños, lo que les permitirá formar un grupo parlamentario en la Cámara parlamentaria de Rabat.
El gran triunfo de la oposición se lo han llevado, sin embargo, los nacionalistas del Istiq1al, que han obtenido en estos comicios tres nuevos diputados.
Por su parte, los partidos oficialistas y gubernamentales -la Agrupacion Nacional de Independientes y la Unión Constitucional- han obtenido respectivamente uno y tres diputados. Quedan aún por contabilizar los resultados de dos circunscripciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.