_
_
_
_
_

El PNV endosa el fraude de las oposiciones en la sanidad vasca a directivos socialistas

Pedro Gorospe

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Iñaki Azkuria, del PNV, admitió ayer la existencia de una trama formada por personas del anterior equipo socialista de Osakidetza -Servicio Vasco de Salud-, que intentó colocar a más de 400 personas de forma ilegal, a través de falsificaciones, en la red sanitaria autonómica. Azkuna prestó la primera declaración en la comisión del Parlamento vasco que investiga el fraude de las oposiciones de 1990, a las que se presentaron más de 20.000 candidatos. El Gobierno de Euskadi ha gastado más de 200 millones en subsanar la irregular oposición.

Junto a Azkuna prestaron ayer declaración el anterior consejero de Sanidad, el socialista José Manuel Freire, y el actual director general de Osakidetza, Javier Vergara. El Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria mantiene el secreto de las diligencias por este caso.Para Azkuna, que definió los hechos de "chapuza nacional", existe una "trama" en la que además de miembros del anterior equipo socialista es casi seguro que participaron sindicalistas y opositores.

El fraude fue descubierto justo cuando el equipo socialista abandonaba el Gobierno vasco para entrar el formado por Azkuna, tras las anteriores elecciones que dieron lugar a un Gobierno tripartito nacionalista. El ex consejero José Manuel Freire dijo ayer, minutos antes de entrar en la comisión, que "la responsabilidad operativa de organizar las oposiciones correspondía a Osakidetza, y lo asumió de una manera directa y en detalle el director general del organismo Mario González". González ha puesto su cargo a disposición del PSOE y del delegado del Gobierno en el País Vasco, donde trabaja en la actualidad.

A las 2.100 plazas ofertadas por la sanidad pública se presentaron 50.000 solicitudes y fueron seleccionados 21.000 opositores. La mayoría de los exámenes se suspendieron al detectarse manipulaciones con diferentes rotuladores y colores y papeles de examen diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_