_
_
_
_

Chaves rechaza la regulación propuesta por Suzuki tras el éxito de la marcha de Santana

Raúl Limón

Juan Muñoz llegó a Sevilla con una carga de 17 años como trabajador de Santana, 14 participaciones en movilizaciones laborales, 300 kilómetros a pie, dos hijos esperando y la moral muy alta. La marcha de 250 trabajadores, representando a los afectados por la crisis de Suzuki en Jaén, llegó a Sevilla, donde fue recibida por más de 5.000 personas. La Junta esperó a tener a la manifestación a las puertas para anunciar que rechazará el expediente de extinción de contratos propuesto por la multinacional japonesa. Comisiones Obreras rompió la tradición de independencia electoral y pidió a los trabajadores que en las próximas elecciones que celebra la comunidad andaluza no voten al PSOE ni al PP.

Una manifestación de niños en la localidad sevillana de Écija para reclamar el derecho al trabajo y la concentración espontánea de todo el pueblo de El Viso, también de Sevilla, fueron los momentos más emotivos, según comentó ayer el coordinador de la marcha, Pedro Gálvez, sumergido en un pasillo de 5.000 personas que esperaban a los trabajadores a la entrada de Sevilla.Tras recibir el apoyo de los empleados de Gillette, amenazados con el cierre de la factoría, y de otros afectados por diferentes crisis locales, la marcha de trabajadores de Santana atravesó la capital andaluza para plantarse a las puertas del despacho del presidente de la Junta, Manuel Chaves. La mujer y la hija de Francisco Montiel, integrante de la marcha, esperaban frente al palacio y lloraron emocionados al reencontrarse después de quince días. La mayoría de ellos llegaron con heridas en los pies y síntomas de cansancio.

Chaves,les recibió y les anunció su intención de rechazar los términos del expediente de extinción de contratos propuesto por Suzuki, que contempla la reducción del 60% de los 2.500 trabajadores de la planta de Linares. Chaves defiende que el ajuste sea pactado con los trabajadores. Dijo que se aportarán fondos para mantener la planta y se realizará el anunciado plan de industrialización para la comarca. El viceconsejero de Trabajo de la Junta, Ramón Marrero, aseguró que hoy se presentará la propuesta alternativa al plan de Suzuki que también contempla un reajuste laboral, "aunque menos traumático". El plan tiene como objetivo que la factoría de Linares siga fabricando los todoterreno con subvenciones de la Junta.

Los sindicatos ven un "avance" en la actitud de la Junta, aunque no se dan por satisfechos. Exigieron la continuidad de Santana como factoría integral de vehículos y rechazaron la elaboración de un plan de industrialización como alternativa a la reducción de empleos en la fábrica.

La principal consecuencia política de la movilización de ayer la avanzó el secretario general de CC OO en Andalucía, Julio Ruiz, que, rompiendo la tradicional independencia electoral de los sindicatos, pidió a los trabajadores que no voten al PSOE o al PP. "Son la misma moneda con dos caras muy duras. El responsable nacional, y todavía regional, de" UGT, Cándido Méndez, no se atrevió a respaldar la propuesta de CC OO. Sólo dijo: "No queremos movilizaciones, sino un puesto estable de trabajo".

La otra marcha de Santana, integrada por otros 250 trabajadores y que ha de llegar mañana a Madrid, entró ayer en Aranjuez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_