Salvemos Gredos
Queremos llamar la atención sobre un proyecto en marcha para asfaltar caminos en la parte norte de la sierra de Gredos, que afecta directamente a los pueblos de Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino y San Martín de la Vega del Alberche, entre otros. Este plan está financiado por fondos para mejora de caminos e infraestructuras de la Junta de Castilla y León, y el presupuesto es administrado localmente por cada ayuntamiento. Nuestra crítica va dirigida hacia la falta de control en la utilización de dicho presupuesto. Ello conlleva el hecho de que se pretenda asfaltar caminos y cordeles de ganado de gran valor paisajístico e histórico, sin quedar claro en beneficio de qué o de quién.La sierra de Gredos ofrece una naturaleza inmensa e inaccesible muchas veces por vías tradicionales. No estamos en contra de que sé construyan caminos o se mejoren los existentes, ni de que se asfalten carreteras cuando son necesarias para la comunicación entre los pueblos. Pero defendemos que, cuando sea posible y redunde en beneficio de todos, se elija una alternativa de futuro. Poner asfalto donde no es necesario puede beneficiar a corto plazo a algunos. Asegurar un buen mantenimiento de los caminos existentes y construir otros nuevos, si son necesarios beneficia a locales y foráneos, y aún más, beneficiará al aquellos que en unos años seguirán viniendo a Gredos para escapar del asfalto de las ciudades.
Cuando hoy en día se habla del turismo rural, se trata de conservar y potenciar aquello que es propio de cada lugar. Por ello, resulta paradójico destinar recursos, por un lado, a conservar el patrimonio rural, y por otro, a arruinarlo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.